Casos de insolvencia de persona natural pueden resolverse en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali

Casos de insolvencia de persona natural pueden resolverse en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali

22 jul 2015

Cali, Julio 22 de 2015.  De ahora en adelante, las personas naturales podrán llevar sus procesos de insolvencia económica en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, a través de un grupo de conciliadores expertos en este tipo de casos. Los beneficiados de este nuevo servicio son todos aquellos ciudadanos no comerciantes,  que necesiten negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias y convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores. La persona natural podrá acogerse a estos procedimientos de insolvencia cuando se encuentre en cesación de pagos, es decir, que como deudor o garante incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, o en caso de que contra él cual cursen dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del 50% del pasivo total a su cargo. Para acceder a este procedimiento, los interesados deben acudir al centro para diligenciar su solicitud e iniciar el trámite. Lo primero que se hace es citar al deudor y a todos sus acreedores  para que lleguen a un acuerdo favorable que le permita dar cumplimiento de sus obligaciones bajo unas condiciones ajustadas a su situación actual, pudiendo incluso renegociar los pagos. Además de poder organizar sus deudas y su vida financiera y llegar a acuerdos con sus acreedores, acogerse a este proceso trae otros beneficios para los deudores como que no podrán iniciarse procesos ejecutivos en contra él y no podrán suspenderle la prestación de servicios públicos, entre otros. Los procedimientos de insolvencia en persona natural se establecieron en la Ley 1564 de 2012, Título IV y de conformidad con la misma, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición fue aprobado mediante Resolución 0383 del 27 de mayo de 2015 para tramitar los procedimientos de insolvencia de la persona natural no comerciante. Para mayor información las personas pueden comunicarse al teléfono: 8861300 Ext. 369, o escribir al correo electrónico ccya@ccc.org.co.  
     

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