11 empresas vallecaucanas beneficiadas por AppsCo

11 empresas vallecaucanas beneficiadas por AppsCo

24 oct 2017

Después de analizar 120 propuestas, fueron elegidos 24 proyectos de emprendimiento digital para consolidar sus modelos de negocio en el marco de Apps.co.

Plataformas tecnológicas que realizan desde análisis estadísticos avanzados en exportaciones e importaciones hasta las que comercializan extensiones de pelo humano, hacen parte de los 120 emprendimientos digitales que se presentaron a la convocatoria de crecimiento y consolidación de Apps.co, que cerró el pasado 14 de julio de 2017.

Tras una licitación ante el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara de Comercio de Cali (CCC), en cooperación con sus aliados, fue seleccionada para ejecutar la II Iteración realizada por la CCC de manera consecutiva.

En virtud de ello, los emprendimientos de base tecnológica como aplicaciones móviles y web, desarrolladores de software, sitios web y plataformas en la nube han encontrado apoyo y una alianza estratégica para transformar emprendimientos digitales en empresas sostenibles en el mercado, potencializando su crecimiento.

Este año fueron 24 los emprendimientos elegidos entre los 120 que se postularon, incremento considerable frente al número de favorecidos del año 2015 en el que se seleccionaron 15 proyectos de emprendimiento digital.

Junto con el MinTIC hasta la fecha se han potencializado 39 negocios digitales, lo cual ha permitido gestar y consolidar un ecosistema de nuevos emprendedores digitales del Valle.

De acuerdo con Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la CCC, el haber sido seleccionados por segunda vez para llevar a cabo esta convocatoria es muy significativo para la ciudad porque antes Cali no estaba mostrando su potencial. “Se creía que los creadores del Valle nacían en la región y se iban a potencializar y a vender sus ideas a otras ciudades del país, por lo que ahora estamos rompiendo paradigmas, demostrando que en el departamento sí tenemos la capacidad de potencializar emprendimientos de base digital”.

Álvaro Brunal, creador de la plataforma Daater, destacó la importancia de contar con este tipo de convocatorias. “Para uno como emprendedor es supremamente importante que se lleven a cabo este tipo de iniciativas porque no siempre se cuenta con las herramientas para lograr el éxito. Estas convocatorias logran que no te quedes sólo con las ganas de ser un emprendedor sino que nos dan los conocimientos para crear empresa y hacer realidad las ideas. Sin este tipo de programas sería muy difícil que los emprendedores cumpliéramos nuestros sueños”.

Los seleccionados dentro de la convocatoria obtuvieron premios que les permitirán impulsar sus iniciativas. En el paquete de bene cios se incluyen cuatro horas de mentoría a la semana, 20 semanas de acompañamiento, 50 horas de asesoría según las necesidades de las empresas, y diversos workshop (talleres) grupales con la firma Scalab.

Adicional a ello, se brinda a los empresarios un espacio de coworking con la compañía aliada Plural DNA. Cada equipo tendrá acceso a las o cinas de esta aceleradora durante toda la fase de acompañamiento.

Para complementar el proceso se otorgan aproximadamente $8.000.000 de libre inversión para cada equipo durante los cinco meses que dura el acompañamiento; también se les brinda un espacio para ser reconocidos por sus proyectos a través de los medios de la CCC, conexiones de valor, ruedas de inversión, agendas comerciales, y seis eventos de Networking en donde se conecta a los emprendedores digitales con actores del ecosistema empresarial, y fuera de ello se destinan otros recursos para viajes de negocios a las empresas más destacadas y con mayor rendimiento dentro del programa.

Esta convocatoria hecha en casa por segunda vez, no es más que una muestra fehaciente del auge que está viviendo el Valle del Cauca con el emprendimiento. En los últimos cuatro años se ha generado una dinámica empresarial alrededor de las tecnologías de la información y por ello la CCC junto con las universidades de la región han apoyado diferentes iniciativas digitales para que nuevas empresas surjan y se consoliden, posicionando a Cali como un referente en emprendimiento.

Apps.co, junto con Vive Digital y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia, ha encontrado en el Valle a emprendedores seriales, negocios con potencial de aceleración y escalamiento, y un ecosistema que ha permitido que la economía crezca.

Algunos de los elegidos

Proalnet

Empresa desarrolladora de Software que provee soluciones tecnológicas para optimización y mejoramiento de procesos productivos industriales de empresas a nivel nacional. Fundada por José Aladino Ospina, Fernando Arévalo, y Marggie López.

www.proalnet.com

Mango Tango

Portal web que teniendo como referente el arte, la música y la moda, conecta a diseñadores 100% colombianos con compradores que buscan las mejores opciones en vestir y arte para el hogar. Creada por Esteban Carbonell.

www.mangotango.com.co

Advisor Rental Cars

Plataforma web que compara la oferta de vehículos en renta permitiendo que el usuario alquile el vehículo ideal al mejor precio. Una iniciativa creada por Mario Alberto Rodríguez.

www.advisorrentalcars.com

LogicalSoft

Empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software para el sector hotelero, ampliando segmentos de mercado gracias a la aplicabilidad de sus productos. Hace parte del Grupo Plataforma y es liderada por Edwin Cañón Moreno, Francia Elena Cardona y Carolina Cañón Moreno.

www.logicalsoft.co

Daater

Plataforma que realiza análisis estadísticos avanzados de información especializada en importaciones y exportaciones de Colombia. Creada por Álvaro Brunal.

www.daater.com

Duis.co

Plataforma web que conecta a estudiantes destacados con su comunidad universitaria para brindar apoyo académico y de esta manera frenar la deserción, pérdida y cancelación de materias. Creada y reinventada por Gunther Seyd, José Luis Canizales y Camilo Quintero.

www.duis.co

La Manicurista

Aplicación móvil que conecta manicuristas y clientes para prestar un servicio inmediato de manicure y pedicure a domicilio. Se encuentra disponible en GooglePlay y PlayStore. Creada por María Alejandra Tenorio y María Isabel Montesdeoca.

alejandra@lamanicurista.com

Trustlations

Con más de 14 años, brinda servicios de traducción especializada a nivel empresarial de textos o diálogos hasta en 125 combinaciones de idiomas. Su plataforma, permite a los clientes encargar sus proyectos de traducción escrita o simultánea. También tienen una app para eventos y conferencias que ofrece traducción simultánea profesional de manera remota. Creada por Bryan Lattke.

www.trustlations.com

Party Xpress

Plataforma tecnológica que brinda a sus usuarios domicilios asociados a la vida nocturna de la ciudad: Licores, bebidas, snacks y conductores elegidos para que su esta no pare. Creada por Juan José Torres Florez.

www.partyxpress.net

Quepartido

Es una aplicación que genera comunidad entre los aficionados al fútbol. Brinda conexión entre equipos que buscan otros equipos, equipos que buscan jugadores, jugadores que buscan equipos, y canchas disponibles para jugar. Aplicación creada por Juan David Guzmán, Mario Guzmán y Camilo Albán.

www.quepartido.com

Maefloresta

Software libre dirigido a niños y adolescentes para de- sarrollar sus habilidades en ilustración y desarrollo en 2D. Recientemente lanzó su aplicación móvil “Tupi” para dispositivos móviles. Empresa creada por Gustavo González y Érika Acero.

www.maefloresta.com

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas