22 empresas fueron seleccionadas en la cuarta versión de Valle Impacta

22 empresas fueron seleccionadas en la cuarta versión de Valle Impacta

22 nov 2017

En el marco de Valle Impacta fueron elegidas 22 empresas que recibirán acompañamiento estratégico durante un año para detonar el crecimiento extraordinario.

El conocimiento es, sin duda, la fuente de innovación y el principal recurso que las empresas interesadas en alcanzar altos niveles de desarrollo han tenido que aprender a gestionar para impulsar el crecimiento extraordinario.

En esta búsqueda, 171 empresas de la región se postularon a la cuarta versión de Valle Impacta, convocatoria que finalizó el pasado tres de julio y dio como resultado la elección de 22 compañías, que recibirán durante un año el acompañamiento de expertos en direccionamiento estratégico y visibilización en el ecosistema empresarial. También serán partícipes de actividades de networking que les permitirán potencializar sus negocios.

Valle Impacta, programa liderado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Fundación Bolívar Davivienda, se ha convertido en epicentro de conocimiento, creación, innovación y reinvención de los empresarios de la región cuyas iniciativas han probado tener un potencial de escalamiento pero requieren de apoyo para lograrlo. Este programa que lanzará su quinta versión en abril de 2018, busca iniciativas con más de tres años de constitución e ingresos operacionales entre $400 millones y $6.000 millones anuales.

Colectivo Creativo

Una de las beneficiadas fue Colectivo Creativo, especializada en la prestación de servicios integrales de diseño arquitectónico, diseño interior y construcción en proyectos de tipo comercial, habitacional e institucional. Sus proyectos le han permitido obtener diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca la selección como una de las 365 Iniciativas para Reinventar el Mundo, organizado por Effcycle y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia. La innovación ha sido la fuente y guía para el desarrollo de los proyectos, asegura Andrés Felipe Lerma, Gerente de Colectivo Creativo. La prueba de ello es Vimob, un arquetipo de vivienda modular-móvil que se basa en el concepto de prefabricación y ensamble de viviendas estructuradas a partir de módulos diseñados geométricamente. Las piezas se fabrican en un taller, luego se envían al lugar requerido para su montaje facilitando el transporte en terrenos de difícil acceso. Su cuidadosa y planificada cadena de producción genera la reducción en el desperdicio de recursos naturales y materias primas, baja los costos ambientales de transporte, disminuye los imprevistos comunes en la construcción tradicional y acorta los tiempos de ejecución. “Valle Impacta era el apoyo que necesitábamos como empresa. Nos vimos solos y empezamos a tener la necesidad de un apoyo externo para que esa dinámica que estábamos experimentado estuviera bien enfocada y nos permitiera crecer exponencialmente”, asegura el empresario. contacto@colectivocreativo.co

Neurólogos de Occidente

La organización Neurólogos de Occidente también escuchó el llamado a la reinvención para mejorar la prestación del servicio y garantizar el derecho a la salud. Esta institución se fundó en 2009 y es liderada por el médico Jesús Alberto Diazgranados, neurólogo que tiene en su bagaje la distinción de ser el profesional de la salud con más producciones académicas publicadas en el territorio colombiano. La IPS presta servicio médico de neurología mediante un modelo de atención propio basado en atención oportuna para un gran volumen de pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es contar con un neurólogo por cada 100.000 habitantes pero en la zona metropolitana de Cali, que tiene cuatro millones de habitantes, solo ofrecen sus servicios 26 especialistas. Esta situación llevó a la institución a diseñar un modelo que permite ampliar la cobertura y los pacientes atendidos en más de 300% respecto al promedio de atención en Colombia, sin afectar la calidad en su servicio.

Este esquema, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud, revoluciona la prestación de este servicio porque permite atenuar la escasez de especialistas y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía. “Nuestro sueño es dejar en Cali un instituto neurológico de muy alto nivel pensado hacia el futuro. Nosotros somos médicos y al no tener una formación como empresarios hacemos las cosas de manera intuitiva y no estratégica como debe ser. Con esta nueva oportunidad que nos da Valle Impacta esperamos crecer de una forma en que podamos ser más útiles para la ciudadanía y los pacientes”, aseguró Diazgranados. info@neurologosdeoccidente.com

Biologística de Colombia

Otra de las empresas seleccionadas fue Biologística de Colombia, una firma dedicada a la logística inversa, proceso que busca la reducción de residuos y desperdicios generados en etapas sucesivas de la cadena de producción mediante el aprovechamiento de subproductos como materia prima en otros procesos o sectores.

Desde su nacimiento en 2012 se enfocó en la recolección y manejo de los residuos generados por devoluciones, vencimiento, averías y finalización de promociones de productos terminados. La transformación en nuevos productos útiles evitó que llegara más material a los grandes rellenos sanitarios de la ciudad atenuando el impacto sobre el medio ambiente.

Biologística procesa más de 140 toneladas de residuos al mes y los usa para la fabricación de concentrado para animales, acondicionadores de suelo y productos de limpieza industrial. Este modelo de negocio ha sabido aprovechar cada paso de la cadena productiva, desde la recolección de los residuos desechados hasta la venta final de productos terminados.

“Cuando uno plasma su objeto social y diferencia sus servicios, el panorama se hace más claro. Las renuncias estratégicas son algo indispensable para avanzar ya que el día a día nos consume y normalmente no dejamos el espacio para detenernos a pensar en lo que realmente necesitamos y debemos enfocarnos, y eso lo hemos aprendido aquí. Valle Impacta es como una mano que te empuja y te ayuda a conseguir eso que has querido alcanzar pero que sin acompañamiento es muy difícil de lograr”, afirma con gran entusiasmo Juliana Casañas, gerente de Biologística. gerencia@bilogisticadecolombia.com

Fundafast

Los emprendimientos con impacto social también tienen cabida en Valle Impacta. Este es el caso de FundaFast SAS, que se dedica a fortalecer el canal de las tiendas en el suroccidente colombiano mediante alternativas de financiación para tenderos y microempresarios que, por lo general, no están bancarizados o cuentan con un bajo nivel de atención en la banca tradicional.

FundaFast minimiza los riesgos a los que se exponen estos pequeños empresarios en su búsqueda de opciones de financiamiento, ya que suelen caer en las redes de los conocidos ‘gota a gota’. La empresa se creó en 2015 en alianza con Distritiendas de Colombia, firma con más de 27 años de experiencia en la comercialización de productos de consumo masivo en el canal tradicional (TAT).

El factor diferenciador de esta compañía es que a los servicios financieros agregan una oferta de capacitaciones en temas de vitrinismo, administración, finanzas y manejo del estrés, entre otros. Según Francesco Caré, Director financiero de FundaFast, “de esa forma no solo se garantiza la sostenibilidad de las tiendas en el tiempo sino que los clientes perciben el alto valor de los servicios ofrecidos y no solo como otra forma de financiarse”. En sus dos años de operaciones FundaFast ha gestionado 5.881 solicitudes de crédito, radicadas por más de 1.700 clientes establecidos en Cali y Palmira. info@fundafast.com.co

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas