692 empresas se beneficiaron con el Programa Alianzas para la Innovación

692 empresas se beneficiaron con el Programa Alianzas para la Innovación

24 oct 2017

Gracias al Programa Alianzas para la innovación, 692 empresas de la Región Pacífico han sido sensibilizadas en temas de innovación.

El proceso irreversible de la globalización es el principal desafío para las empresas. Y la innovación es una de las alternativas estratégicas con la que algunas buscan diferenciarse en un mercado cada vez más competido.

Conscientes de este reto, 692 micro, pequeñas y medianas empresas fueron sensibilizadas en la tercera edición de la convocatoria Alianzas para la Innovación (2016-2017), realizada por las Cámaras de Comercio de Cali, Chocó, Cauca, Tumaco, Buga, Tuluá, Cartago y Palmira, en la Región Pacífico a nales de 2016; de ese grupo, se escogieron 177 iniciativas que recibieron la asesoría de expertos mediante un proceso de formación, mientras que 15 recibieron capital semilla para el desarrollo de un prototipo en el marco de su proyecto.

Alianzas para la innovación es una iniciativa de Colciencias, Confecámaras y las Cámaras de Comercio de todo el país para mejorar la competitividad regional a través de la promoción de la cultura y la innovación empresarial. Los departamentos del Valle, Chocó, Cauca y Nariño conforman la Alianza Región Pacífico, liderada por la CCC. Las empresas seleccionadas recibieron entrenamiento en los conceptos de innovación empresarial con la meta de construir la ruta de innovación en sus organizaciones.

Prótesis con propiedades mioeléctricas (es decir que se controlan por señales musculares) fue el proyecto de innovación que logró financiar UnDos3D, empresa caleña dedicada a la fabricación de prótesis y diseño de prototipos con impresoras 3D. El propósito del proyecto era propiciar movimientos más naturales a los usuarios de prótesis para los miembros superiores, además de proporcionar cubiertas y piezas exteriores con diseño personalizado que faciliten la adaptación.

Los niños conforman el público más beneficiado dado que en sus prótesis se imprimen con diseños alusivos a superhéroes: el escudo del Capitán América y la imagen de Spiderman ya son exhibidos con orgullo por varios clientes satisfechos.

Sebastián Galvis, ingeniero industrial especialista en desarrollo humano, es el fundador de UnDos3D. Tras su paso por el programa este aficionado a la cultura gamer señala que tomar la decisión de salir de la zona de confort fue uno de los grandes retos que enfrentaron durante el programa. “Lo difícil fue tomar la decisión de invertir, no sólo recursos financieros sino tiempo y energías, en innovaciones que uno no sabe si serán bien recibidas por el mercado -señaló-. Pero después de la formación que recibimos esos miedos empezaron a desaparecer”.

Urán Rentería Ingenieros S.A. (Urinsa) fue otra de las beneficiadas con capital semilla para innovación. Con el equipo del programa lograron diseñar y desarrollar una aplicación móvil que permitirá conectar la oferta y demanda de servicios para excavaciones, rellenos y demoliciones. Los directivos de la firma de construcción identificaron que quienes producen escombros y residuos de la construcción requieren de un servicio ágil para la disposición técnica de los mismos, en tanto que quienes requieren este tipo de residuos para realizar rellenos en sus terrenos pueden comprarlos a un mejor costo que el de las escombreras o canteras.

El proceso de formación brindado por la CCC y sus aliados permitió que se modi cara la idea inicial, que era una planta de reciclaje, y se enfocaran en una solución digital. “Esta fue una oportunidad para innovar en un campo nuevo y la alternativa para cambiar la rutina del día a día. Cuando llegamos teníamos una idea muy diferente de la innovación, pero con el acompañamiento a la CCC hicimos ese giro inesperado hacia lo digital”, señala Elías Urán, gerente de la rma.

El Grupo Empresarial Koue SAS, una empresa familiar caleña con experiencia en diseño, desarrollo y confección de prendas deportivas, se enfocó en la incorporación de técnicas de producción que le permiten confeccionar prendas con control de humedad y materiales antibacteriales. Además, formularon una alternativa para minimizar el impacto ambiental que generan los sobrantes de la producción al utilizarlos para la fabricación de vendas tobilleras con diseño.

Alianzas para la innovación tiene como premisa la promoción de procesos de reinvención empresarial, a partir del aprendizaje de metodologías de innovación. Las asesorías de expertos en estos procesos convierten este camino en una aventura enriquecedora que lleva, con toda certeza, a lograr soluciones tangibles que contribuyen a superar los retos competitivos que enfrentan las empresas.

Quienes viven esta experiencia tienen claro que innovar no necesariamente implica crear algo que no existe en el mercado sino que el mejoramiento o la potencialización de un producto o servicio también es innovación. Esta tercera convocatoria además confimó que la Región Pacífico está llena de gente innovadora, que es capaz de ejecutar y de actuar con compromiso social.

Si deseas contactar a algunas de las empresas mencionadas en este artículo:

UNDOS3D S.A.S

Sebastian Galvis contacto@undos3d.com

URÁN RENTERÍA INGENIEROS S.A.

Elias Januari Uran Restrepo eliasuran@hotmail.com

GRUPO EMPRESARIAL KOUE S.A.S.

Maryory Gomez Ocampo maryory.gomez@koue.com.co


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas