Aceroscol incursiona al mercado con productos para el hogar y la oficina

Aceroscol incursiona al mercado con productos para el hogar y la oficina

13 jul 2017

Factores como el acompañamiento técnico permanente a sus clientes, las inversiones en tecnología y la entrega oportuna de los pedidos, han contribuido a la consolidación de Aceroscol, compañía que fundó hace 41 años Álvaro Valencia con su diploma de administrador de empresas recién egresado.

Su emprendimiento, estructurado con la premisa de importar y proveer acero para las industrias y talleres especializados en metalmecánica, encontró una demanda creciente en una región que ha visto crecer y diversificar su ecosistema empresarial.

Desde India, Francia, China, Brasil, Japón, España y Turquía se importan las 1.600 toneladas de barras acero y 1.400 toneladas de lámina que distribuye la compañía; uno de los valores agregados de Aceroscol es que cuenta con dos plantas de corte de acero que permiten preparar el producto de acuerdo con los requerimientos de cada cliente.

En una de las plantas cuentan con máquinas especializadas en seccionar las barras en frío según las medidas requeridas por el comprador, de tal forma que se le facilita la fabricación de tornillos, troqueles, ejes y demás repuestos para maquinaría y equipos de empresas industriales. Allí operan doce máquinas para cortes de barras programables y manuales desde 1/4” (6 mm) hasta 22” (560 mm), longitud mínima de 1 cm y cortes exactos. En la otra planta se realizan las transformaciones, cortes y perforaciones en calor a las láminas de acero.

Gran parte de las ventas de Aceroscol se realizan en el Valle del Cauca. Sin embargo, su reconocimiento les ha permitido realizar negociaciones con compañías de la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, Bogotá y Medellín. Los principales canales de mercadeo son los referidos, la página web de la compañía y la publicidad en medios especializados que llegan a las industrias en donde operan sus clientes de valor.

Según Álvaro Valencia, mantenerse con un crecimiento dinámico en el mercado por más de cuatro décadas es el resultado de tres elementos: (1) contar con un equipo humano profesional y conocedor de los productos, (2) invertir en maquinaria con la mejor tecnología y (3) responder de manera oportuna a las entregas con una flotilla propia de camiones de carga.

Los asesores de servicio al cliente siempre orientan a los clientes sobre las soluciones más convenientes para cada uno de sus proyectos y realizan visitas técnicas para hacer seguimiento a la aplicación y el uso de los productos que comercializan.

Con este enfoque en asesoría personalizada, la compañía ha construido una sólida relación de confianza con sus clientes lo que le ha permitido enfrentar situaciones complejas. Entre las más difíciles recuerdan el periodo en que la tasa de cambio se elevó a niveles muy altos generando dificultades en las importaciones del acero. Tras ese aprendizaje, decidieron incorporar a su operación alternativas de cobertura cambiaria como los forward, para garantizar una tasa de cambio estable en sus diversas negociaciones internacionales.


Nuevas líneas de productos

Conscientes de que la competencia es cada vez más fuerte, el año pasado la empresa decidió ampliar su portafolio de productos y el segmento de mercados atendidos. Fue así como incursionaron en la venta de hierro gris y nodular, un material importado que cuenta con un proceso más tecnificado como es el de colada continua, que hace que las barras tengan dimensiones de hasta tres metros y sean más uniformes.

También se estrenaron en la comercialización de aceros estructurales como vigas, láminas, canales, ángulos y platinas para la construcción de viviendas. Con estas líneas de productos, la empresa logró en los dos últimos años impulsar sus ventas en un 12% anual. Al cierre del 2016, Aceroscol reportó ingresos por $9.500 millones.

El año pasado también realizaron su primera exportación hacia Ecuador. Aunque la venta en el país vecino solamente fue de USD 10.000, confirmaron que el mecanismo de referidos era el mejor sistema para continuar su trabajo de internacionalización sin perder de vista el crecimiento en el mercado nacional.

El siguiente paso que ya planean es la fabricación de productos terminados para el hogar y la oficina, como revisteros y marcos decorativos. Esta sería una línea que contribuiría a la reinvención de la compañía y con ella, al relevo generacional que se daría cuando Claudia Valencia, quien hoy se desempeña como gerente administrativa, siga los pasos de su padre y asuma el liderazgo de Aceroscol.

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