Agraf Industrial y su crecimiento superior por la co-creación de soluciones de empaques

Agraf Industrial y su crecimiento superior por la co-creación de soluciones de empaques

14 ago 2017

El tradicional Chocoramo es ‘vestido’ por Agraf Industrial, una empresa familiar fundada por el bogotano Vagn Knudsen Ramos hace más de 23 años en Cali. Vagn Knudsen Salazar, Gerente de la división de Empaques Flexibles en la compañía e hijo del fundador, tiene claro el valor que el empaque genera para los productos y habló con Acción sobre el tema.

¿Cómo evoluciona la empresa frente a la competencia?

El año pasado crecimos al triple de la tasa promedio de la industria de empaques flexibles. A finales del 2015 ampliamos capacidad productiva en impresión, laminación, corte y sellado. Además hicimos un esfuerzo comercial muy importante en los segmentos en los que consideramos que podemos ser competitivos y que tenían potencial de crecimiento. Nos enfocamos mucho en el segmento de alimentos, en particular en empresas que hacen parte del cluster de Macrosnacks que producen nueces y frutos secos, papas, plátanos y panadería.

¿Qué expectativas tienen con respecto al cluster?

Tengo muchas expectativas con respecto al trabajo que se realiza en la mesa de trabajo de industria auxiliar en la que se busca fortalecer a las empresas que proveen insumos a los fabricantes de alimentos de la región y que trabajan en eliminar las brechas entre oferta y demanda.

En su opinión ¿cuáles son los retos para el segmento?

Hay una tendencia hacia tirajes cortos por la diversificación de la oferta y atomización de los portafolios de las empresas de alimentos, además el mercadeo es más dinámico y cada evento deportivo o película animada pareciera tener una oferta diferente. Otro atributo valorado por los clientes es la calidad de impresión, por fortuna tenemos una buena tradición en esto y una prueba de ello es que en 2015 y 2016 obtuvimos el premio Andigraf al Mejor Empaque Flexible de Colombia.

¿Cómo evalúa la labor que adelanta el cluster de Macrosnacks del Valle?

La Cámara de Comercio está haciendo una excelente labor facilitando el flujo de información y colaboración en temas puntuales. Prueba de ello son las tres mesas de trabajo que se tienen actualmente. También participamos en Epicentro Cluster como expositores y nos fue muy bien.

A su juicio ¿qué ventajas competitivas tiene el Valle del Cauca?

El Valle es la puerta al Pacífico, en donde está el mercado de mayor crecimiento, a esto se suma la diversificada canasta de bienes y servicios que se producen acá. Además, con el trabajo de los clusters podremos ser más competitivos en diversos aspectos.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas