Ana Sarmiento explica porqué son como son los Millenials

Ana Sarmiento explica porqué son como son los Millenials

4 abr 2018

La colombiana Ana Sarmiento ha logrado conectar las expectativas de los Millenials con las necesidades de talento humano de las empresas. Y tiene claro que ahora se requiere una estrategia de marca empleador para atraer a esta generación de jóvenes altamente capacitados, que no se enganchan únicamente por un salario generoso.

Muchos ejemplos de las mejores prácticas para atraer a los Millenials y sobre todo las claves para entenderlos, serán los aportes de Ana Sarmiento, especialista en estrategias laborales para esta nueva generación, en el marco de Exponegocios. A manera de abrebocas, la consultora colombiana respondió un breve cuestionario de Acción.

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Te convertiste en una gran marca global en el mundo del talento humano ¿cómo lo lograste?

Yo diría que fue una combinación de esfuerzo sostenido + autoconocimiento – interferencia mental. No pasó de la noche a la mañana, pero todos los días fui poniendo un grano de arena para comenzar a ver resultados. Me preocupé por ser consciente de cuáles eran mis atributos y apalancar mi desempeño en ellos para entregar un servicio de calidad. Lo más difícil, pero creo que a la larga lo más productivo, fue generar el hábito de realizar higiene mental de forma regular. Desde hace 10 años tengo una práctica meditativa que me ayuda a calmarme, enfocarme, vencer mis limitaciones y cultivar acciones y pensamientos coherentes con mis valores personales.

Has logrado interpretar las necesidades y las expectativas de los Millennials ¿Por qué les ha costado tanto a las empresas hacer clic con esta generación, en particular?

Creo que es la fuerza del hábito. Durante muchos años las empresas funcionaron con un modelo cercano al corazón de los mayores de 50 años, que hasta hace muy poco eran la mayor parte de la fuerza laboral. Sin embargo, desde el 2016 fueron igualados por los Millennials y la fórmula de siempre dejó de funcionar. Por inercia, la mayoría de las organizaciones siguieron (y siguen) intentando que los nuevos trabajadores se adapten al viejo estilo organizacional, pero a medida que esos ejecutivos se jubilan aumenta el porcentaje de Millennials y el modelo se hace cada vez más obsoleto.

Algunos expertos aseguran que los Millennials no tienen nada de especial y que lo mismo se vivió en su momento con otros cambios generacionales en el mundo laboral ¿qué opinas al respecto?

Efectivamente no es el único cambio que se ha dado a nivel generacional a lo largo de la historia, ni será el último. Sin embargo, tiene unas características muy especiales por el contexto histórico en el que ocurrió. En las últimas décadas he mos vivido una revolución tecnológica que ha cambiado la forma de comunicar, analizar información y tomar decisiones. Quienes nacieron hace poco están en general más familiarizados con las nuevas herramientas y se han invertido los roles en el que los mayores eran los que sabían y enseñaban. Otros factores como el rol laboral de la mujer, la globalización y la ausencia de distancias han hecho tambalear estructuras que antes funcionaban con la precisión de un reloj suizo.

De cara a atraer, retener y desarrollar a toda una generación de Millennials ¿Qué estrategias recomiendas a las empresas?

Yo les recomendaría: (1) Dejar de ser negocios para convertirse en causas. Tener claro cómo trabajar para la empresa va a hacer que las vidas de sus colaboradores y el mundo sean mejores. Los Millennials ven su trabajo como un medio para realizarse a nivel personal y contribuir a la sociedad. (2) Pasar del modelo competitivo a un modelo colaborativo en el que entre todos construimos algo más grande que si lo hiciera una sola persona. Es el esquema bajo el cual están cimentadas empresas como Wikipedia, Uber, Tripadvisor o Airbnb. (3) Tener lugares de trabajo en donde los jóvenes puedan aumentar su base de conocimientos.

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