Aritex le apuesta a telas inteligentes para diversificar con ropa deportiva

Aritex le apuesta a telas inteligentes para diversificar con ropa deportiva

14 ago 2017

Aritex de Colombia S.A.S., la compañía que fundó Nelson Aristizábal hace 17 años, fue la semilla para la configuración de un grupo empresarial que integra verticalmente la producción de prendas de vestir: Intexpa confecciona camisetas y polos en tejido de punto, Xtampartex es la empresa de estampados para las líneas de moda y Grupo Textil hace los procesos de tejeduría y tintorería.

Acción habló con Harold Obando Duque, quien asumió la gerencia general en diciembre del año pasado, sobre el desempeño de la organización y su papel en el cluster del Sistema Moda.

¿Cómo les fue el año pasado en términos de ingresos?

En 2016 crecimos un 10% en ventas, en comparación con el 2015. La proyección este año es lograr un incremento del 20% en los ingresos con las estrategias comerciales que estamos desplegando.

¿Cómo realizan la comercialización a nivel nacional?

Tenemos distribuidores en todo el país. Nuestros productos se venden a segmentos más populares en almacenes como Surtitodo, pero también tenemos presencia en cadenas minoristas como Jumbo y La 14. Y en Colombiamoda acabamos de presentar nuestro nuevo modelo comercial mediante aliados, un esquema similar a la franquicia.

¿En qué consiste el nuevo formato?

Vamos a facilitar el inicio de los negocios de nuestros aliados con la experiencia de Aritex de Colombia. Le apuntamos a dos tipos de aliados: comerciantes con experiencia en el sector de la moda y emprendedores. La meta es cerrar este año con 50 aliados, de los cuales ya tenemos seis operando.

¿En qué se refleja la cultura de la innovación en la empresa?

En que en todas las estrategias trabajan de manera integrada los departamentos de diseño y de investigación y desarrollo. Nuestro foco ahora está en evaluar el potencial de las telas inteligentes, la moldería y las tendencias de color.

Dentro del tema de telas inteligentes vamos a trabajar en productos que le apunten a las líneas deportivas, una opción de algunos productos que tienen varias ocasiones de uso. Los primeros lotes para pruebas con consumidor estarían saliendo en un mes.

¿Cómo evalúa el trabajo del cluster?

Nelson Aristizábal ha sido gran promotor del cluster y siempre hemos dado ejemplo participando de manera activa. En ese contexto hemos visualizado oportunidades para realizar exportaciones en conjunto, también nos acabamos de postular para un proyecto de innovación en el que seríamos una pieza activa importante.

¿Sobre qué temáticas han discutido al interior del cluster?

Una característica del sector es que hay muchas empresas pequeñas de tipo familiar que no pueden invertir mucho en tecnología o en formación entonces procuramos gestionar desde ese espacio el acompañamiento financiero con bancos o con otras instituciones para tecnificar sus plantas y facilitar el acceso a formación. También hemos puesto sobre la mesa temas arancelarios, y relacionados con la formación del capital humano, entre otros.

Aritex de Colombia cuenta con 600 empleados directos y en los talleres satélite que complementan la producción laboran 300 personas más. Anualmente producen 7.200.000 prendas en camisetas tipo polo, cuello redondo, cuello V línea infantil, camisilla interior, camiseta esqueleto y camisilla exterior. Además, cuentan con línea de moda con estampación.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas