Así funcionan los aportes a pensión para trabajadores independientes

Así funcionan los aportes a pensión para trabajadores independientes

19 oct 2017

Los trabajadores independientes que suscriben contratos de prestación de servicios deben tener en cuenta sus obligaciones en materia de aportes a la seguridad social.

Por Andrés Jiménez Salazar, Gerente de Abogados Laborales Jiménez & Asociados andjimenez64@abogadoslabora- lesjimenezyasociadossas.com

Mucho revuelo ha provocado este año la campaña de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) para ‘sincerar’ los aportes de los trabajadores colombianos al sistema general de seguridad social. En esta oportunidad, vamos a referirnos a las responsabilidades de los trabajadores independientes con un contrato de prestación de servicios.

En primera instancia, si el contrato es formal y superior a un mes el trabajador está obligado a cotizar en salud, pensión y riesgos laborales y, en todo caso, el valor base sobre el que se hará la cotización no puede ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv). En el caso de los trabajadores que suscriben múltiples contratos de prestación de servicios, se debe aportar sobre la totalidad de los ingresos percibidos en todo el mes, de acuerdo con el artículo 135 de la ley 1753 de 2015.

El articulado señala que “los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.”

Los trabajadores deben notificar tanto la suscripción como la terminación de cada uno de esos contratos.

En cuanto a los aportes a los sistemas generales de pensiones y riesgos laborales deben cotizar los independientes con contrato de prestación de servicios superior a un mes y quienes suscriban más de un contrato de prestación de servicios. En lo referente a los aportes al sistema general de seguridad social en salud, cotizan todos los independientes residentes de este país que no tengan vínculo legal y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un smlmv, de acuerdo con las Resoluciones 2388 y 5858 de 2016. Sin embargo, los aportantes independientes con ingresos inferiores a un salario mínimo pueden solo cotizar al sistema de salud con la respectiva inclusión en el registro de independientes de bajos ingresos, según lo establecido en el artículo 2° de la ley 1250 de 2008.

Ahora bien, en lo que concierne a los parafiscales, los independientes podrán aportar de manera voluntaria y por lo tanto opcional al sistema de subsidio familiar, la tarifa es del 0,6% o 2%.

En el decreto 169 de 2008 se le reconocen funciones de vigilancia y control a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y la prerrogativa de impartir sanciones a aquellas personas obligadas a afiliarse y aportar al sistema, por lo tanto, el independiente está sujeto a las sanciones establecidas en el artículo 179 de la ley 1607, modificado por el artículo 314 de la ley 1819 de 2016. En el momento de ser requerido por dicha entidad y en caso tal de que se presenten omisiones, inexactitudes, o demora en la entrega de información, la entidad señalada podrá impartir multas o sanciones según corresponda.

Entonces, el trabajador independiente deberá reportar a las entidades encargadas del recaudo de tales aportes sus ingresos por el o los contratos suscritos; caso en el cual deberá cambiar el índice base de cotización, calculándolo a partir de los honorarios recibidos producto de cada uno de los contratos que esté ejecutando. Tales cotizantes siempre deben reportar 30 días pero en los casos en que no se labore todo el mes, el valor del Ingreso Base de Cotización (IBC) será proporcional a los días cotizados sin que este valor sea inferior a la proporción de un smlmv.

Para efectos de la deducción por pagos a independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes según la ley en los sistemas de salud y pensiones, con todo esto la UGPP podrá efectuar las gestiones que sean necesarias para comprobar la correcta liquidación de los aportes tanto de asalariados como de trabajadores independientes. Por otro lado, según el decreto 0723 de 2013, en el caso de la afiliación al sistema de riesgos laborales del contratista que preste sus servicios por más de un mes, la afiliación la debe hacer el contratante pero el aporte debe ser realizado por el trabajador independiente cuando la actividad que realiza es de riesgo bajo o medio; en caso que se realicen actividades de alto riesgo, los aportes correrán por cuenta del contratante.

Si la UGPP encuentra inconsistencias, reportará este hecho a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por lo tanto si no se reporta el pago de estos trabajadores, las deducciones hechas en el momento en el que la DIAN haga control, no se reconocerán en caso de que el contrato de prestación de servicios sea con duración mayor a un mes. Además, en materia de riesgos laborales, la omisión obliga al respectivo contratante a asumir las prestaciones económicas y asistenciales a que haya lugar en caso de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

En conclusión, los independientes que suscriben contratos de prestación de servicios, están obligados a realizar aportes al sistema general de seguridad social bajo ciertos parámetros y condiciones, según sea el caso, y en el supuesto de percibir ingresos inferiores a un smlmv solo estarán obligados a aportar al sistema de salud según lo estipulado en la ley.


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