Así será la primera versión del Movimiento de Empresarios Creativos

Así será la primera versión del Movimiento de Empresarios Creativos

19 oct 2017

Entre el 21 y el 26 de noviembre se llevará a cabo en Cali la primera versión del Movimiento de Empresarios Creativos (MEC), un festival que reunirá a cerca de 100 expositores de los sectores de música, tecnología, diseño, cine y moda del suroccidente del país.

La gran acogida que ha tenido la plataforma Cali Creativa la convirtió en la líder natural de una nueva iniciativa para seguir fortaleciendo a las industrias cuyo principal insumo es la creatividad. Se trata del MEC, un evento que busca promover y abrir nuevos mercados a este tipo de empresas de la región.

“Queremos hacer un festival a la altura de los mejores del país, que reúna y demuestre por qué Cali es una ciudad creativa. Esta idea se viene cocinando desde febrero, pero para hacerla realidad ha requerido de la infraestructura y el apoyo económico de varias entidades”, explica Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa.

De acuerdo con Álvarez, el festival, que se realizará en el Complejo de La Tertulia, reunirá a 28 grupos musicales, 35 empresas de diseño, 10 empresas de tecnología, 18 de moda y a varias estrellas del cine caleño. Durante los cinco días del evento los asistentes disfrutarán de charlas, paneles, es- pacios de networking, conciertos, pasarelas y proyección de pelícu- las caleñas.

La selección

Según el director de Cali Creativa, cada sector presente en el festival tendrá un patrocinador y un operador. En el caso de moda, por ejemplo, el Clúster Sistema Moda de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) será el encargado de seleccionar las empresas que participarán y de realizar las pasarelas.

Algo similar ocurrirá en el sector de tecnología dado que los expositores serán elegidos entre las empresas que han participado en las convocatorias de Apps.co, desde la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

Durante el MEC también se lle- vará a cabo el Quinto Mercado Musical del Pacífico, organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, en alianza con diversas instituciones. En él participarán bandas de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“Esta es una convocatoria muy linda, porque demuestra que Cali es una ciudad que alberga creatividad. Somos el hub creativo del suroccidente colombiano y esto debe verse reflejado cada vez con más fuerza en los eventos de ciudad que hacemos”, subraya Álvarez.

Las expectativas

La idea es que con el MEC se logre una mayor difusión de los grupos musicales del Pacífico generando para ellos la oportunidad de participar en conciertos, festivales, giras y contratos. Esta es la razón por la cual se invitaron compradores nacionales e internacionales. Hasta finales de septiembre se tenía connfirmada la presencia de empresarios de México y Perú.

En moda y tecnología el reto es lograr que tanto el público como los medios de comunicación invitados conozcan el boom que vive la capital del Valle en su industria creativa. En el caso de las empresas de diseño, el objetivo es potenciar la red creativa de la ciudad mediante el posicionamiento de los espacios de networking. De esa manera los empresarios podrán conocerse los trabajos de sus pares, desarrollar el mercado local y multiplicar sus oportunidades de negocio.

“Los vallecaucanos tenemos que ser conscientes de que tenemos muchas opciones en moda, tecnología, diseño y música. A veces tendemos a mirar lo de afuera y perdemos de vista que tenemos una fortaleza creativa que se ve reflejada en productos, en diseño de moda o de mobiliario porque simplemente no lo sabemos”, enfatiza.

Frutos de la creatividad

De esta manera, el MEC se convierte en el siguiente desafío de Cali Creativa, plataforma que según Álvarez ha tenido una muy buena respuesta de la gente, durante los nueve meses que lleva en línea.

Según las estadísticas internas, durante este tiempo cerca de 700.000 personas han interactuado con la plataforma 1.800.000 veces, en las que han compartido, comentado o dado “me gusta” a contenido asociado con la creatividad caleña.

Aunque a través de Cali Creativa se han visibilizado empresas de todos los tamaños, Álvarez asegura que han sido las pymes las más beneficiadas, ya que han tenido la oportunidad de darse a conocer y de encontrar apoyo en entidades como la CCC y la Alcaldía de Cali.

Adicionalmente, Cali Creativa también ha tenido la oportunidad de co-crear y de participar en distintos festivales de la ciudad, como el Petronio Álvarez, así como de suscribir alianzas con distintos medios especializados para promover la creatividad y la cultura de la ciudad. Además, tendrá una participación activa en la próxima edición de la Feria de Cali.

Según la información de la CCC, en el Valle del Cauca existen cerca de 8.300 empresas creativas registradas, que el año pasado movieron más de $5 billones. “Es un sector robusto, dinámico, atractivo y en crecimiento, que nos ayuda a entender cuáles son los valores que como caleños podemos darle a la sociedad”, concluye Álvarez.


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