Avícola Santa Rita y su compromiso con la energía

Avícola Santa Rita y su compromiso con la energía

14 ago 2017

Con la claridad de que el 2017 es un año de grandes retos en materia de ingresos, el subgerente general de Avícola Santa Rita, Carlos Arturo Moncayo, está seguro de que el trabajo realizado en materia de productos con valor agregado es la estrategia efectiva para no perder dinamismo en un sector altamente competido.

¿Cómo fue el desempeño de las ventas en 2016 en comparación con el 2015?

El año pasado fue bueno, generamos $70 mil millones en ingresos, lo que representó un crecimiento superior al diez por ciento con respecto al 2015.

¿A qué atribuye las buenas cifras?

A la mejora de nuevos productos porque hemos desarrollado un portafolio diverso de productos con características bio o emocionales, lo que se complementa con la red de canales comerciales propios que hemos venido construyendo.

La empresa forma parte del cluster de Bioenergía ¿qué ventajas percibe de este recurso?

En energía solar la empresa cuenta desde hace un mes con una planta de 20 kw y es una de las apuestas más importantes desde el punto de vista energético porque el espectro de luminosidad es más amplio, nos da hasta diez horas.

En cuanto a biogás, estamos elaborando las plantas piloto para generación y en el 2018 tendríamos cifras más claras. A mediano plazo será más fácil de estabilizar y podremos explotar todo el potencial porque la disponibilidad es de 24 horas.

¿Qué hace falta para que otras empresas de proteína blanca y demás agroindustrias incursión en en bioenergía?

La limitante más grande nace del espíritu de capacidad de riesgo y el enfoque hacia la innovación de los empresarios y, en segundo lugar, de la baja disponibilidad de capital para invertir. Si el Estado le apuesta un poco más con créditos y agiliza los procesos para los permisos se desarrollaría todo el potencial.

Además, se deben resolver las dificultades con respecto a la venta futura de generación, porque existe una parte de reglamentación que no se ha terminado.

¿Qué beneficio le ha aportado ser parte del cluster de bioenergía del Valle del Cauca?

Primero comenzar a mirar oportunidades, segundo la construcción de una visión conjunta con un grupo de empresas en donde la mayoría son de origen familiar. En ese contexto, se puede hacer un ejercicio de análisis de potencialidades para cada una de las industrias, podemos mirar proyectos y hasta desarrollar plantas en conjunto.

¿Qué retos tiene el cluster en el departamento?

Este año nos impusimos el reto de realizar el Primer Congreso de Bioenergía y lo logramos. El otro reto es desarrollar proyectos que muestren integración de todas las cadenas, ojalá con victorias tempranas en esa ruta. Tenemos a la Universidad del Valle en proteína blanca, también a Cenicaña, e Icesi acaba de ingresar de manera activa y se está comprometiendo en el proceso del cluster.

Avícola Santa Rita fue fundada por Rogelio Tenorio hace 66 años en Buga. Es una empresa familiar que genera 500 empleos directos, en 2016 produjo cerca de 270 millones de unidades y cubrió diez departamentos del país. La mayoría de las granjas están ubicadas en Buga, y en San Pedro. Entre sus modalidades de producción están las granjas libres de jaula, de pastoreo y de producción masiva.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas