Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

18 may 2017

Convencidos de que parte del futuro de las industrias está en el desarrollo de proyectos entre empresas, Avícola Santa Rita es un actor dinámico en el Cluster de Proteína Blanca del Valle del Cauca.

El tiempo le ha dado la razón porque además de ser una iniciativa que le ha dado reconocimiento a una cadena productiva que genera alrededor de 45.000 empleos en la región, incentiva el trabajo en equipo de las empresas con el fin de crear productos innovadores con beneficios para todos.

El Cluster de Proteína Blanca está conformado por las empresas del Valle del Cauca relacionadas con la producción de huevo, pollo, carne de cerdo y otros productos derivados como ovoproductos, cárnicos procesados y preparaciones alimenticias, al igual que aquellas dedicadas a las actividades y servicios de apoyo como alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial, empaques y transporte especializado.

 

El trabajo del Cluster es coordinado por la Cámara de Comercio de Cali y encaja de manera perfecta con el trabajo colaborativo que han mantenido desde hace varios años las empresas del departamento y que dio vida a Ovopacific, empresa dedicada de manera exclusiva al desarrollo de productos derivados del huevo. Esta compañía recoge las voluntades de siete firmas avícolas, entre ellas Avícola Santa Rita.

 

Con Ovopacific, el portafolio de esas empresas se fortaleció con la producción de huevo líquido ultra pasteurizado tiempo después, con el huevo seco en lonchas , resultado del análisis de las tendencias del mercado.

 

“Son iniciativas que una empresa de nuestra cadena productiva no podría desarrollar sola. Ovopacific ha sido un gran acierto en ese sentido”, afirma Carlos Moncayo, subgerente de Avícola Santa Rita. Financieramente, añade, estas alianzas han transformado cifras y ha dinamizado el sector agropecuario en épocas en las que otras actividades han dejado de aportarle al desarrollo del Valle del Cauca.

 

De acuerdo con el balance económico presentado por la Cámara de Comercio de Cali, la producción de huevo en la región registró un incremento interanual de 12% en el 2016, lo que representó que el departamento fuera uno de los de mayor dinámica frente a los principales productores de proteína blanca (Santander y centro de Colombia) del país en ese periodo.

 

Gracias al trabajo en equipo del Cluster, la construcción de objetivos comunes entre las empresas ha sido cada vez mayor. Han logrado establecer un lenguaje común de entendimiento para la innovación y han adelantado trabajos conjuntos con el Cluster de bioenergía. A mediano plazo, según Carlos Moncayo, la meta es potencializar la producción de biogás y energías renovables con la biomasa que se genera en las empresas de los sectores porcino y avícola.

 

Avícola Santa Rita tiene un trabajo adelantado en el tema, y proyecta en poco tiempo poner en funcionamiento su primera planta de bioenergía a partir de gallinaza. El subgerente de la compañía asegura que será un proyecto alineado con la filosofía de responsabilidad ambiental que caracteriza a la empresa.

 

Igualmente, las empresas del Cluster de Proteína Blanca también han trabajado con las empresas de los Cluster de Macrosnacks y de Belleza y Cuidado Personal en los seminarios de Análisis Sensorial para el desarrollo de productos.

Empresa con apuesta ambiental

Próxima a cumplir 67 años de operaciones, Avícola Santa Rita ha conservado desde su creación el concepto de equilibrio ambiental de la mano de los logros empresariales. El manejo de abonos orgánicos y el control de la huella hídrica, permitiendo la recuperación de zonas de aguas lluvias y nacimiento de ríos cercanos a sus instalaciones, se han tenido en cuenta por años en los procesos de producción.

 

Resultado de esa filosofía, Santa Rita ha construido un portafolio de productos bio, con más valor agregado para sus consumidores. En las granjas, ubicadas en Buga, cuentan con aves en pastoreo, a las que llaman bio felices; fuera de jaula y otras que reciben una dieta especial de minerales orgánicos, que a diferencia de las demás son bajas en grasas, pero enriquecidas en DHA y Omega.  Con un aproximado de un millón de aves logran una producción diaria de 750.000 huevos.

 

Con una planta de 500 empleados, la avícola cuenta con una cobertura geográfica en el occidente y parte del centro del país, que incluye los departamentos de Chocó, Nariño, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Los huevos Santa Rita se distribuyen en tiendas propias y mediante alianzas con intermediarios.

 

CIFRAS

La producción de huevo en el Valle del Cauca fue de 2.379 millones de unidades en el 2016, según Fenavi. La región ha ganado participación en el mercado nacional en los últimos años gracias al fortalecimiento de las empresas del sector. En 2016, la producción de Proteína Blanca en el Valle del Cauca y norte del Departamento del Cauca representó 22% del total nacional, consolidándose, así como la principal región productora de este tipo de alimentos.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas