Baxter en Cali exporta el 30% de su producción a nueve países

Baxter en Cali exporta el 30% de su producción a nueve países

15 ago 2017

Más de 61 años lleva Baxter operando su planta en Cali de manera ininterrumpida y con talento 100% nacional. Las inversiones permanentes en mejoramiento y el desarrollo del talento humano también le han permitido obtener varios premios a nivel mundial tanto en manufactura como en calidad. Satisfecho con el desempeño del país, Juan Moncada, gerente general, habló con Acción sobre el aporte que se hace desde Colombia a la operación de la multinacional.

¿Cómo contribuye la producción de Cali en materia de exportaciones?

Aproximadamente el 30% de la producción se exporta a más de 9 países. Chile participa con el 28,7% de los despachos al exterior, seguido por Ecuador con el 23,8%, Perú con el 22,6% y Brasil con el 12,3%. También distribuimos en Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y México.

¿Quiénes son los principales aliados en la operación nacional e internacional?

Nuestros principales aliados nacionales son: Suppla, para las operaciones de almacenamiento y acondicionamiento en Cali, Open Market para operaciones de distribución a clientes a nivel nacional y Sánchez Polo para operaciones de home delivery. Para la logística internacional nuestros principales aliados son: Agecoldex, Coral Vision, Intertrading Zona Franca Bogotá, DHL GF, Panalpina, APL, Expeditors, Coltanques y Transportes Sánchez Polo.

¿Qué papel cumple Colombia a nivel regional?

Desde aquí se lideran las operaciones de Baxter en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Cómo se comporta la planta de Colombia si se compara con México, en donde usted se encontraba hasta el año pasado?

La operación de México ha sido una de las más eficientes a nivel global, por lo menos en los últimos siete años, con una ventaja significativa en costo efectividad sobre Brasil y un poco menos con Colombia. Pero el país ha venido trabajando en varios proyectos de mejora en los últimos años llegando a alcanzar un nivel muy similar al de México. Este es un esfuerzo permanente que se hace.

¿En qué aspectos han hecho foco para mejorar el costo efectividad de la operación en el Valle?

Quiero resaltar que cada paso que se da en términos de eficiencia se hace garantizando una mejora de la calidad porque nuestra misión es salvar y sostener vidas. Para contribuir a la eficiencia en costos trabajamos sobre el uso de materias primas, enfocándonos en cómo disminuir los sobrantes, también en mejoramiento de procesos, en el uso de tecnología, energía y agua, entre muchos otros aspectos.

¿Cuál es el desafío de Baxter de cara a la Alianza del Pacífico?

En los últimos años hemos tenido una buena actividad con Chile, Perú y México, tanto en exportaciones como en importaciones. Pero sería muy bueno que a futuro pudiéramos tener beneficios adicionales porque hasta ahora no se ha sentido ningún impacto. Si se mira el potencial de Asia, por ejemplo, nos beneficiarían medidas arancelarias para la importación de equipos de última tecnología.

Ustedes están en la cadena del sector salud, que afrontan una situación difícil ¿qué tanto los afecta?

El tema del déficit del sector salud, estimado en aproximadamente $7,3 billones, ha afectado a todos los actores del sistema. Ahora estamos en un momento en el que el mercado se ha quedado esperando flujos de dinero que no llegan desde Cafesalud y Saludcoop, y siguen  pendientes los pagos de Caprecom, que está en liquidación. Todo ello retrasa los pagos que debemos recibir y para darle un ejemplo, tenemos hospitales que pagaban a 90 días y ahora están pagando a 220 días. Para aguantar todos esos días se requiere capital de trabajo entonces se vuelve un gran desafío. Sin embargo, tenemos un esquema de trabajo con cada uno de los clientes para garantizar el suministro de productos y el pago para nosotros.

¿Qué relación tienen con los programas que lidera la Cámara de Comercio de Cali (CCC)?

Con la Cámara acabamos de iniciar un proyecto de innovación en un esquema de colaboración mutua con algunos distribuidores en aras de una mejora en productividad.

¿Qué expectativas tiene con respecto a las acciones que permitan hacer más eficiente la operación internacional?

Tenemos expectativa de que las soluciones que ha planteado el gobierno para Buenaventura generen satisfacción en los pobladores y no se repitan situaciones como la del último paro, que nos afectó de una manera importante. Un tema que se planteó el año pasado en la Andi fue desarrollar una vía mejor para Buenaventura o impulsar el transporte vía ferrocarril de tal manera que se tengan alternativas de acceso al puerto en caso de un derrumbe, por ejemplo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas