Con Building Teaching, se busca fortalecer el inglés de profesores

Con Building Teaching, se busca fortalecer el inglés de profesores

20 sep 2017

Los profesores de inglés del Valle del Cauca ya pueden acceder gratuitamente a laboratorios de innovación de alta calidad en temas relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se trata de un programa desarrollado por algunas instituciones privadas de educación superior, dentro del programa Building Teaching de la Mesa de Bilingüismo liderada por la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

A través de Building Teaching, las universidades Santiago de Cali, Icesi, Autónoma de Occidente, Cooperativa, Javeriana, San Buenaventura, Libre y el Centro Cultural Colombo Americano buscan ofrecerles oportunidades de aprendizaje permanente en didáctica de inglés a los profesores de los colegios oficiales y privados de la región.

“Los talleres buscan generar en los profesores prácticas que favorezcan la apropiación del saber de la didáctica específica de la enseñanza de inglés y, por lo tanto, la promoción de experiencias de aprendizaje significativas en sus instituciones educativas”, destaca la propuesta presentada por las universidades.

Se espera que estos laboratorios tengan impacto en el nivel de inglés de los estudiantes de Cali, ya que el bilingüismo en la ciudad continúa siendo una asignatura pendiente. Según los resultados de la prueba Saber 11 de 2016, más del 73% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad se encuentran en los niveles A1 y A, es decir, los más bajos.

Con esta iniciativa también se busca fortalecer el saber didáctico de los profesores de Cali y la consolidación de una red interuniversitaria para la promoción de programas de formación en dicha competencia tanto en Cali como en el resto del departamento.

Cómo participar

Los laboratorios de Building Teaching se llevan a cabo de forma presencial. Las sesiones tienen un fuerte componente teórico-práctico y de trabajo colaborativo en donde los profesores pueden discutir sobre cómo fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes, a partir de estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas y significativas.

Los talleres son abiertos y sin costo. Quienes estén interesados pueden elegir el laboratorio al que quieren inscribirse. Para obtener el certificado de participación, el profesor debe haber asistido a un 80% de las sesiones, las cuales se realizan dos veces al mes con una duración de tres horas.

Los primeros laboratorios empezaron el pasado 12 de agosto en las universidades Autónoma e Icesi e irán hasta noviembre. Allí se abordan temas como ‘La enseñanza del Inglés centrada en el estudiante’, ‘El uso de estrategias de aprendizaje para Inglés’ y ‘Enseñanza de inglés en grupos grandes’. Los docentes interesados en participar en próximos laboratorios pueden escribir al correo mesadebilinguismocali@gmail.com y a vuelta de correo recibirán la confirmación del registro.

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