Así funciona Bullstreet, la plataforma para pequeños inversionistas

Así funciona Bullstreet, la plataforma para pequeños inversionistas

10 jun 2017

Bullstreet es una plataforma que ofrece asesoría a quienes tienen poca experiencia en la inversión en la bolsa de valores. Este año proyectan abrir operaciones en el mercado mexicano.

Aún son muchos los que prefieren guardar la plata debajo del colchón que invertir en opciones que les generen alguna rentabilidad, en buena medida por el desconocimiento sobre las alternativas que ofrece el mercado de valores para pequeños inversionistas.

Para resolver esta barrera nació Bullstreet, una plataforma tecnológica que brinda asesoría a quienes desean invertir en títulos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia pero no cuentan con los conocimientos para elegir los activos a los cuales desean apostarle.

Lina Suárez, profesional en comercio exterior con especialización en finanzas, fundó la empresa en 2015 para acompañar a los clientes en la toma de decisiones sobre inversión con base en su perfil de riesgo. Hoy el equipo de trabajo lo conforman cinco personas, todos especialistas en el tema.

“No somos comisionista de bolsa. Lo que sí brindamos es asesoría a través de la plataforma web para elegir al comisionista de acuerdo con el capital que la persona tiene disponible. Tampoco captamos dinero. El cliente abre una cuenta en una comisionista de bolsa y nosotros lo asesoramos sobre qué acciones comprar, cuándo venderlas y cómo crear los portafolios.

Ofrecemos también un servicio para poner las órdenes de forma automática”, aclara Lina, quien trabajó para una firma comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia.

El primer paso para crear una cuenta en Bullstreet consiste en llenar un cuestionario simple de identidad de perfil del usuario y del capital disponible para invertir. Al concluir, la plataforma le sugiere un comisionista para trabajar, una vez elegido se automatiza la cuenta para se ejecute la compra y venta de títulos de acuerdo con los portafolios que más se adapten al cliente.

trong>Para acceder a la asesoría, los clientes pagan una suscripción, cuyo valor varía de acuerdo con el monto de la inversión: es gratuita para aquellos que invierten menos de $5 millones y puede llegar hasta los $ 100 mil mensuales.

La firma busca que los clientes que no pagan por la asesoría puedan percibir ganancias en el mediano plazo y se enfocan en promover su fidelización, de tal manera que en el futuro se conviertan en generadores de ingresos. Gracias a esta modalidad han incrementado el número de suscriptores, alcanzando al cierre del 2016 los 200 clientes, con una alta participación de quienes tienen suscripción paga. En promedio, la rentabilidad semestral que perciben sus clientes es superior a la que genera anualmente un CDT, asegura la empresaria.

Creando cultura

Ante la ausencia de una regulación en Colombia para asesores financieros independientes, Bullstreet cuenta con la certificación de AMV, Autorregulador del Mercado de Valores, que le ha permitido ganar credibilidad ante sus clientes. “Esto es muy importante porque culturalmente se confunde este modelo de negocio con pirámides de captación ilegal de dinero”, sostiene Lina.

De hecho, la estrategia que han implementado para atraer clientes se basa en cursos gratuitos que ofrecen para explicar cómo funcionan las inversiones en el mercado de valores y cómo invertir en la bolsa.

“Crear conciencia de que la bolsa de valores no es una ruleta de casino ha sido lo más complicado de trabajar en este modelo de negocio”, dice Lina Suárez, fundadora de Bullstreet.

También recurren a estrategias de marketing digital para promover la plataforma digital y asisten a eventos de la Bolsa para fortalecer su networking.

Hasta el momento Bullstreet se enfoca en los títulos registrados en la BVC Colombia y a través de la plataforma web cualquier persona en el país e incluso en el exterior puede acceder a la asesoría financiera. “No estamos conectados directamente a la Bolsa, no hacemos ruteo de órdenes, pero sí pagamos por tener acceso a data y noticias en tiempo real de diferentes mercados bursátiles a través de terminales financieros”, explica Lina.

Con el programa Valle E, de la Cámara de Comercio de Cali, tuvieron el acompañamiento estratégico de SAJE, aceleradora canadiense, y recientemente recibieron recursos de capital del Fondo Emprender del Sena.

En los próximos meses se proponen abrir operaciones en la Bolsa de Valores de México. Para lograrlo preparan un piloto en alianza con una empresa mexicana, contacto que conocieron gracias a Nxtp.

Labs, aceleradora de la que recibieron mentoría en Startup Fintech, capítulo Colombia. De llegar al país ‘manito’, Bullstreet alcanzaría los mil usuarios al terminar este año. La meta es, a mediano plazo, atender un mercado integrado en Latinoamérica, lo que significaría participar en las bolsas de valores de Chile, Perú, y México.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas