Cali, en el top de inversión

Cali, en el top de inversión

12 jun 2017

Que Cali esté de nuevo en el top 10 de las ciudades más atractivas para inversión extranjera directa, en el ranking FDI Intelligence 2017-2018 del diario Británico Financial Times, confirma el impacto de los esfuerzos que se están haciendo en materia de visibilidad, confianza y dinámica económica en la capital vallecaucana.

Al igual que en el 2013, Cali vuelve a ocupar la décima posición en la categoría de ciudades de América con mayor eficiencia de costos (Cost Effectiveness), lo que destaca su potencial en términos de rentabilidad para las empresas extranjeras que deciden operar desde la ciudad. “Eso significa que los empresarios encuentran en Cali una oferta de talla mundial a unos costos que son una fracción de lo que pueden encontrar en otras ciudades. Eso es rentabilidad y buen retorno a la inversión”, explica Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

En el estudio, realizado por la División de Inteligencia del Financial Times, considerado uno de los centros de investigación sobre inversión más importantes del mundo, se analizaron 428 ciudades del continente y entre las variables que se tuvieron en cuenta para el top 10 están los costos de alquiler de oficinas y plantas, precios de hospedajes en hoteles, salarios promedios, mano de obra calificada, permisos de construcción y costos de energía y de establecimiento de una empresa.

Este reconocimiento internacional fortalece más el ambiente de confianza inversionista que viven la ciudad y la región. De acuerdo con Alejandro Ossa, 60 proyectos de inversión llegaron al Valle del Cauca y norte de Cauca entre el 2011 y el 2016, los cuales generaron alrededor de 5.700 nuevos empleos directos y formales, y una inversión cercana a los USD 670 millones. De esta forma, actualmente hay en la zona un total de 110 multinacionales en
operación.

 

Estrategia triunfadora

En el estudio del Financial Times también se evalúan y clasifican las estrategias de atracción de inversión. En este sentido, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del Valle del Cauca, Invest Pacific, se destaca por tener la 7a mejor estrategia de IED de América.

Este reconocimiento es fruto del plan estratégico 2015- 2019 que la entidad ha desarrollado en lineamiento con cuatro ejes:

  1. Incrementar la inversión extranjera y nacional en sectores estratégicos.
  2. Posicionar al Valle del Cauca como destino de inversión directa.
  3. Fortalecer las acciones con actores que inciden en la inversión.
  4. Gestionar el talento humano y garantizar la infraestructura física y tecnológica adecuada.

El 2016 fue un buen año para la agencia Invest Pacific. La gestión de atracción de inversión cumplió con la meta de atraer 16 proyectos, entre los cuales se cuentan cuatro reinversiones hechas por empresas ya instaladas en la región. Con ellas ingresaron al Valle del Cauca cerca de USD 126 millones.

 

Principales ciudades americanas del futuro 2017- 2018
(Eficiencia de costos)

  1. Guayaquil – Ecuador
  2. Guatemala – Guatemala
  3. Santiago – Chile
  4. Quito – Ecuador
  5. Lima- Perú
  6. Belem – Brasil
  7. Barranquilla – Colombia
  8. Fortaleza – Brasil
  9. Manaus – Brasil
  10. Cali – Colombia

 

Principales ciudades americanas del futuro 2017- 2018
(Estrategia de atracción de inversión)

  1. Chicago
  2. Nueva York
  3. Los Ángeles
  4. Miami
  5. Bogotá
  6. Cali
  7. Sao Paulo
  8. Medellín
  9. San Antonio

 

Hasta el 2015 la mayor inversión nacional y extranjera se concentró en el sector de servicios, sobre todo en el modelo de tercerización. Pero a partir del 2016 el sector manufacturero e industrial empezó a ser más representativo entre las compañías que se asentaron en la región.

“Muchas empresas están llegando al Valle del Cauca a desarrollar proyectos industriales para atender el mercado nacional, por su ubicación estratégica, pero al mismo tiempo para estar cerca de los mercados de exportación del Pacífico Latinoamericano”, afirma el directorde Invest Pacific, agencia de promoción de inversión.

Sin embargo, en lo que va del 2017, el sector agroindustrial y agrícola ha tenido un repunte importante en la inversión en el departamento. Invest Pacific tiene datos de empresas chilenas, peruanas, mexicanas y americanas interesadas en invertir en el cultivo de algunas frutas y hortalizas en el Valle del Cauca.

Al corte del 30 de junio de este año, nueve proyectos de Europa, centro y Suramérica y del interior del país, están pidiendo pista para llegar a la región. Estos podrían generar unos 1.005 empleos y atraer una inversión de alrededor de USD 75 millones.

¿Cómo subir más en el ranking?

Permanecer y ascender en el ranking FDI Intelligence 2017-2018 del diario Británico Financial Times es una meta que bien puede lograr Cali en los próximos años, pero para esto, en palabras del director de Invest Pacific, es necesario un trabajo multisectorial. “Se necesita que la gobernación, las alcaldías, las cámaras de comercio, las universidades y los empresarios estén alineados en decisiones que mejoren el clima de inversión”, sostiene Ossa.

Bajo ese concepto, las alcaldías  deben ser facilitadoras de los procesos de licencias y permisos para la instalación de inversionistas extranjeros. Un componente importante en esa mejora es el programa Gobierno en Línea, con el que se busca que los empresarios puedan realizar pagos de impuestos u otros requerimientos regulatorios a través de una plataforma digital.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, en cabeza de Julián González Juri, también se trabaja para posicionar a Cali como una ciudad atractiva para la inversión internacional y apalancar el desarrollo económico con capital inteligente.

El funcionario asegura, igualmente, que esta administración le dejará a la ciudad la Política Pública de Desarrollo Económico del Municipio, que presentará una hoja de ruta para lograr que la ciudad aumente su capacidad de generación de ingresos y oportunidades.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas