Carvajal Empaques exporta creatividad a más de 15 países

Carvajal Empaques exporta creatividad a más de 15 países

16 ago 2017

La mejor inversión de Carvajal Empaques en su plan de crecimiento está en la formación de sus empleados, con esta visión la empresa se ha convertido en una de las compañías más creativas del país. Julián Prado, gerente corporativo de nuevos negocios de Carvajal Empaques, explica por qué tener un equipo de creativo ha sido un factor determinante del éxito.

¿Qué inversión ha sido clave para el crecimiento?

La inversión en el talento. Carvajal Empaques ha invertido en la formación de su gente y ha promovido la rotación entre diferentes cargos. Como ejemplo, realizamos capacitación a los 45 principales líderes (equipo directivo) de la compañía promoviendo la construcción de una cultura multilatina.

En cuántos países tienen presencia?

Exportamos a más de 15 países. En los dos últimos años hemos llegado a México y El Salvador con Foodservice. En la línea agroindustrial llegamos al mercado peruano.

De la producción total ¿cuánto venden en el exterior?

Somos una empresa multilatina cercana a los mercados locales a través de la presencia de trece plantas ubicadas en seis países, más un centro de distribución en Texas (EE.UU.). La suma de las exportaciones de los seis países representan el 12% de nuestros ingresos consolidados.

¿Qué línea de negocio provee los mayores ingresos?

Tuvimos ingresos de $1.2 billones en el 2016, de los cuales alrededor del 80% se generó en el mercado del foodservice, que son las empresas o negocios que se dedican a la venta de comida preparada.

¿Qué rol cumple la creatividad en el crecimiento de la compañía?

La creatividad es el proceso que nos permite crear soluciones que entreguen un nuevo valor relevante al mercado. Nos permite sorprender a los consumidores y clientes en su experiencia de uso del empaque y a nuestros distribuidores al realizar negocios con Carvajal Empaques.

¿Cómo es el proceso de diseño de los empaques?

El proceso parte del entendimiento de las necesidades de nuestros clientes y del usuario que consume el contenido del empaque. A partir de eso buscamos dar soluciones apalancados en nuestras capacidades de diseño y producción, involucrando a los proveedores de materiales y maquinarias.

El tema de la sostenibilidad es clave, ¿cómo minimizan los impactos ambientales en la producción?

Aplicamos el concepto de eco empaques para disminuir la huella de carbono. Tenemos empaques monocomponentes, es decir, que son elaborados con un solo tipo de material para facilitar el reciclaje pos consumo. Hemos optimizado el proceso de producción para generar la menor cantidad de residuos y consumir menos recursos. Hacemos reciclaje pos industrial con la reutilización de los desperdicios en producción y reciclaje pos consumo con el proceso de recuperación del material.

Carvajal Empaques es una empresa perteneciente a la organización Carvajal, que genera más de 800 empleos en el Valle del Cauca.

Elaboran empaques para alrededor de 2.800 clientes en el sector de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o de aseo del hogar y personal.

Sus exportaciones en el primer semestre de 2017 representaron el 12% de sus ingresos consolidados.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas