Cervalle se prepara para seguir creciendo con su estrategia de integración vertical

Cervalle se prepara para seguir creciendo con su estrategia de integración vertical

14 ago 2017

En pocos meses Cervalle logrará el sueño que ha guiado su crecimiento: integrar toda la cadena de producción de carne de cerdo desde la manufactura de alimentos concentrados, pasando por el proceso de cría en las granjas, la sala de procesamiento de carnes frescas, frías y con valor agregado y la comercialización al consumidor final. El gerente de Cervalle, Javier Jiménez Arana, respondió a las inquietudes de Acción sobre la evolución de su actividad económica.

¿Cómo les fue en el 2016?

En el año 2016 la compañía registró ventas de $214.381 millones con un crecimiento del 36.5% con respecto al año 2015.

¿Qué proyectos de ampliación de capacidad productiva se han ejecutado en el último año?

Este año se integró una nueva empresa a Cervalle gracias a la construcción de un moderno frigorífico para sacrificio de cerdo tipo exportación. El proyecto se financió con el apoyo de la banca privada y entrará en operación en el año 2018, permitiéndonos completar al 100% los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la carne de cerdo.

También se amplió la sala de producción del desposte, pasamos de una a tres líneas de producción. De este modo, ampliamos la capacidad productiva de 500 a 1.000 cerdos despostados por día. Adicionalmente, se están realizado inversiones para ampliar los espacios en las granjas, permitiéndonos ganar un mejor peso y brindar mayor bienestar a los animales.

¿Cómo ha evolucionado la cadena de comercialización directa al consumidor final?

Cervalle le apuesta a construir marca, por ello nos apalancamos en nuestra línea ‘Practicerdo’, con productos 100% cárnicos, empacados al vacío, algunos saborizados y/o porcionados, buscando brindarle practicidad al consumidor final. Con este portafolio estamos generando un cambio innovador en la forma de comercializar la carne de cerdo.

Otras compañías de la región adelantan proyectos de bioenergía ¿ustedes han considerado esta opción?

Si, hemos considerado la opción y la estamos evaluando.

¿Qué beneficios, en su opinión, genera el cluster de Proteína Blanca que impulsa la Cámara de Comercio de Cali (CCC)?

Nos parece importante que la Cámara lleve a cabo esta iniciativa de cluster, uniendo esfuerzos en algunos propósitos comunes de las empresas que lo conforman, creando identidad del departamento a nivel nacional e internacional.

¿Qué ventajas competitivas ofrece el Valle del Cauca para el cluster de proteína blanca?

La carne de cerdo tiene la mayor tasa de crecimiento de consumo per cápita de todas las demás carnes. En este momento el Valle del Cauca es el segundo productor a nivel Nacional, en parte se debe a la ubicación del departamento, la facilidad de las vías y a una mano de obra entusiasta.

¿Qué tan viable es que Colombia inicie exportaciones de carne de cerdo?

En la actualidad, Colombia se encuentra habilitada para exportar carne de cerdo a Perú y a mediano plazo tiene un listado interesante que viene trabajando con PORKCOLOMBIA (gremio de porcicultores), para otros países como Corea del Sur, China y algunos países de Centroamérica.

Cerdos del Valle S.A. –Cervalle- inició operaciones en el año 1998 como resultado de la unión de productores y comercializadores de cerdo en el Valle. Genera 1.370 empleos directos y 350 indirectos, cuenta con presencia a nivel nacional mediante canal institucional, supermercados y distribuidores.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas