Cluster Macrosnacks rumbo a California

Cluster Macrosnacks rumbo a California

13 feb 2018

Las cinco compañías de la iniciativa Cluster de Macrosnacks que trabajan en el Proyecto Reto Cluster, se preparan para poner a prueba en el mercado de California los prototipos de productos que desarrollaron a partir de metodologías de innovación y el asesoría técnica especializada.

Colombina, Incauca, La Tour, Harinera del Valle y Productos Calima La Tribu emprenderán un verdadero viaje al futuro de sus negocios el próximo mes de marzo. Durante una semana, representantes de estas empresas asistirán a citas de negocios con empresarios de Estados Unidos validando aspectos comerciales que harán posible la venta en ese país de los productos que desarrollaron en el Proyecto Reto Cluster, que fue cofinanciado por iNNpulsa Colombia.

Con base en la información obtenida durante esos encuentros y sesiones de trabajo con potenciales compradores y consumidores, se ajustarán los detalles técnicos para definir el modelo de negocio que permitirá que snacks 100% vallecaucanos lleguen al paladar del público en el Estado de California.

Esta será la última fase de un periplo de 24 meses que culminará el próximo 21 de junio con la entrega de los modelos de negocio que permitirán iniciar relaciones comerciales con socios clave en el país del norte. De esa forma, se alcanzará uno de los hitos más importantes para la iniciativa cluster de Macrosnacks, que lidera la Cámara de Comercio de Cali, pues se hará tangible el objetivo de lograr acceso a mercados internacionales altamente exigentes, incorporando procesos de innovación y técnicas avanzadas para el desarrollo y la adecuación de producto.

Las cinco compañías vallecaucanas hicieron un recorrido intenso para llegar a la priorización de un mercado exigente y el desarrollo de un nuevo producto con potencial exportador. El primer paso consistió en la definición de un concepto de producto que cada empresa estaba interesada en desarrollar en el marco del proyecto, con el propósito de analizar el atractivo para los diversos mercados. Después de evaluar diferentes aspectos técnicos, comerciales y culturales, se calificó la conveniencia de los diversos potenciales destinos y se eligió el Estado de California como el mercado más interesante.

En las fases de priorización de mercados, validación pre-comercial y en la construcción de la agenda de negocios final, las empresas contaron con el acompañamiento del equipo de ProColombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A través de talleres especializados y seminarios técnicos a cargo de profesionales de la escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle y la asesoría de la firma internacional Cluster Development, las empresas lograron desarrollar productos innovadores con altos estándares de calidad.

Pero el beneficio superó las expectativas y además de obtener un producto con potencial exportador, las empresas identificaron oportunidades en el mercado local y retos de tipo productivo o logístico que deben ser resueltas para impulsar su proceso de internacionalización.

iNNpulsa Colombia abrió una nueva convocatoria en la que la Cámara de Comercio de Cali participará con una propuesta para que 10 empresas del Cluster de Macrosnacks alcancen el objetivo de exportar a mercados internacionales altamente competitivos y rentables. Para conocer más sobre las condiciones de esta convocatoria y otros proyectos de la Iniciativa Clúster de Macrosnacks puede escribir a: plataformacluster@ccc.org.co o llamar al teléfono 8861300 ext 389.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Cómo Pautar