Colegios oficiales se benefician con el programa Go Cali Bilingual City

Colegios oficiales se benefician con el programa Go Cali Bilingual City

18 may 2017

“¿Do you speak english? Yes, I do. I’m bilingual”, responden Natalia, Juan Camilo y Mario con una sonrisa que les ilumina el rostro. Los tres, a sus 18 años, pueden decir con orgullo que son egresados bilingües de Instituciones Educativas Públicas de Cali gracias al programa Go Cali – Bilingual City.

 

Esta iniciativa se originó en la Mesa de Bilingüismo de Cali, como una estrategia para mejorar las competencias en inglés de estudiantes y profesores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad. De esa manera, en 2014 la Secretaría de Educación y la Cámara de Comercio de Cali como entidad coordinadora pusieron en marcha las etapas del programa.

 

Cerca de mil estudiantes de la ciudad de los grados 9, 10 y 11 han tenido la  oportunidad de aprender el idioma con docentes del Centro Cultural Colombo Americano, sin tener que incurrir en costo alguno.

 

Natalia Acosta y Juan Camilo Triana conocieron Go Cali mientras cursaban décimo grado en la Institución Educativa Técnico Industrial de la Comuna 17. El inglés era una de sus materias preferidas pero no contemplaban la posibilidad de continuar aprendiendo el idioma fuera de las aulas de clases por las limitaciones del presupuesto familiar.

 

Por eso Natalia recuerda detalladamente la mañana en la que docentes del Colombo Americano llegaron al colegio para invitar a los estudiantes a reforzar el inglés con clases extracurriculares. “Fuimos 80 los escogidos. Fue un día muy feliz porque íbamos a recibir clases de inglés gratuitas e incluso los libros y los almuerzos iban por cuenta del programa”, cuenta esta joven.

 

Los estudiantes beneficiados recibieron clases de inglés durante dos horas y media, de lunes a jueves durante cerca de un año. Teniendo en cuenta las limitaciones económicas de algunos alumnos, las clases se dictaron en la sede de las instituciones educativas contando con un subsidio para cubrir el almuerzo de los estudiantes que continuaban con la jornada extracurricular.

 

Tras obtener su grado como bachilleres bilingües, a finales del 2015, percibieron las grandes ventajas que se tienen al manejar un segundo idioma. “Cuando ingresé a la universidad homologué inglés y tengo ya esos créditos, por lo que podré graduarme en menos tiempo”, dice Juan Camilo, quien estudia Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma. Mientras que Natalia continuó su formación en idiomas al decidirse por Licenciatura en lenguas extranjeras, en la Universidad Santiago de Cali.

 

Mario Castro también optó por esta carrera, motivado por la fluidez con la que habla inglés gracias a las clases que le brindó Go Cali en la Normal Superior Santiago de Cali. Pero esta competencia le abrió puertas aún más grandes, pues en junio próximo el caleño viajará becado por la Embajada Americana para realizar sus estudios superiores en Estados Unidos.

 

“Fue una prueba dura, pero ya sabiendo inglés, todo es ganancia”, dice Mario, quien fue seleccionado junto a otros once colombianos para estudiar Educación en temprana edad en una universidad estadounidense. “No me imagino mi vida sin saber inglés, gracias al idioma tengo un futuro grande”, concluye Mario con una sonrisa que difícilmente se le borrará del rostro.

 

GO Cali, Bilingual City

Hasta la fecha, Go Cali ha tenido una inversión público-privada de $7.865 millones y está conformado por cuatro componentes:

 

  • Lifetime English: Fortalecimiento de competencias en inglés de 290 estudiantes de 9°, 10° y 11°, de cinco colegios públicos, a través de 15 niveles de formación en habla, escucha, lectura y escritura. Se adiciona el fortalecimiento con nueve niveles a 717 estudiantes de grados 10° y 11° de 31 Instituciones Educativas.

 

  • Masterful English: Fortalecimiento de habilidades comunicativas, pedagogía y currículo en inglés de 470 docentes de primaria y secundaria.

 

  • English Together: Encuentros lúdicos entre 1.280 estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales y 600 estudiantes de colegios bilingües privados, para estimular el aprendizaje y generar la integración sociocultural.

 

  • Conversation Clubs: Espacios complementarios para la práctica del inglés de 560 estudiantes y 320 docentes. En las instituciones educativas son guiados por docentes voluntarios de institutos de inglés y universidades de la ciudad.


La Mesa de Bilingüismo está compuesta por Alcaldía de Cali – Secretaría de Educación Municipal, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio Colombo Americana, Invest Pacific, Comisión Regional de Competitividad, Empresarios por la Educación, Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, The Box Marketing; Universidades Autónoma, Icesi, Javeriana, Del Valle, San Buenaventura y las Instituciones Educativas Montebello y Alfonso López Pumarejo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas