El Comité Intergremial y Empresarial del Valle respalda proyectos de la región

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle respalda proyectos de la región

12 jun 2017

Desde que se estrenó hace cinco meses en el cargo de director ejecutivo del Comité Intregremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, Juan Esteban Ángel ha comprobado que a diferencia de lo que había escuchado antes, en el Valle las entidades sí trabajan en conjunto para impulsar proyectos de región.


Precisamente, continuar con la articulación de los gremios del departamento y de estos con el sector público tanto nacional, como regional y local que permita la construcción de una narrativa conjunta en torno a los grandes retos de región es uno de sus principales objetivos en la dirección del Comité, que hoy está integrado por 46 organizaciones.

Ángel, quien es economista y tiene una maestría en Administración de Empresas en Madrid, España, habló sobre los proyectos que respalda el CIEV para ser del Valle del Cauca una región más competitiva y productiva.

¿Cuáles son los ejes estratégicos en los que trabaja el comité?

Tenemos cuatro ejes estratégicos, uno de ellos es el de fortalecimiento institucional, que es un proceso interno. Los otros tres ejes son vocería y representatividad, donde buscamos sentar posiciones de temas regionales y coyunturales. El otro es apoyo a proyectos estratégicos, por un Valle más productivo y competitivo. Y el último eje es la regionalización. Para nosotros es muy importante que ya no pensemos como Valle del Cauca sino como región.

¿A qué se refiere?

El Valle del Cauca tiene una integración natural con el Pacífico. Por eso las Gobernaciones crearon la RAP (Región Administrativa y de Planeación) del Pacífico, donde están integrados Cauca, Valle, Chocó y Nariño. Es muy importante fortalecer esa RAP porque la vemos como una institucionalidad clave para la planeación de los territorios a largo plazo. Estamos convencidos de que una de las falencias de la planeación es que se hace cortoplacista, responde a periodos de cuatro años. Pero si queremos realmente pensar en el desarrollo
sostenible de los territorios, la planeación debe ser a más de 20 años. Por eso esta entidad debe tener un fortalecimiento técnico y académico. Otra integración importante es con el Eje Cafetero donde nos unen varias cadenas productivas y la conectividad con Buenaventura como principal salida del comercio.

¿Qué proyectos puntuales está respaldando el Comité en el eje de competitividad de la región?

Hemos identificado varios proyectos que consideramos que son importantes para la región y en los cuales el CIEV y sus afiliados vienen trabajando conjuntamente con muchas entidades como la Gobernación del Valle, la FDI, Invest Pacific, Cámara de Comercio de Cali, la ANDI entre otros. La idea es que ese trabajo articulado entre todos materialice proyectos comoel CAEB, Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, que creemos es un componente importante para el desarrollo integral y de transformación de esa ciudad.
Otro proyecto clave es la conexión Pacífico -Orinoquía. Y un tercer proyecto es el Ferrocarril del Pacífico, pues consideramos que puede ser un componente importante por todo ese complejo logístico que significa Buenaventura para el país y creemos que un sistema férreo eficiente sería un aporte clave para la intermodalidad que se requiere.

¿En qué consiste el Proyecto de Pacífico- Orinoquía y qué beneficios trae al Valle?

El proyecto está en fase de estudio. Nuestro interés, en unión con la FDI, la Gobernación y con los comités intergremiales de Tolima, Meta y Huila es darle la relevancia estratégica nacional que tiene. Se trata de conectar la futura despensa agrícola del país con el comercio del Pacífico. Nos estamos articulando con los distintos gremios de los departamentos que se ven beneficiados para impulsar el proyecto.

¿Cuál es el tema que más inquieta a los gremios?

Yo más que el tema hablaría de los temas. A los gremios les preocupa entre otros el desarrollo integral de Buenaventura, cómo se ofrecen las condiciones necesarias para que la ciudad mejore su competitividad, que se verá reflejado en toda la región. La idea es ayudar en la solución de las necesidades hoy insatisfechas y generar las condiciones necesarias para luego buscar empresas que se asienten en Buenaventura, esto mejoraría la empleabilidad y por consiguiente la calidad de vida de sus habitantes. El otro tema es la construcción conjunta con todos los gremios de una agenda en la que podamos identificar puntos clave para el desarrollo de la región, y será presentada a los candidatos a la presidencia. Está también todo el tema del manejo del agua, el Jarillón de Cali.

Cercanos a una nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico, ¿Qué acciones están tomando los gremios para aprovechar esta integración de países?

La Alianza del Pacífico es una oportunidad clave para el desarrollo del comercio del departamento y ahí tenemos un potencial inmenso por explotar. El CIEV hace parte del comité de ciudad que se ha creado con distintas organizaciones para organizar la Cumbre y aprovechar que dentro ese marco podamos generar los espacios de discusión y dejar un legado más allá del evento mismo. En ese sentido entre otras estrategias se piensa crear un comité técnico conformado por la CCI, la ANDI, Cámara de Comercio de Cali y Buenaventura, El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Adicomex, Invest Pacific, las Zonas Francas y Sociedades Portuarias, la Universidad ICESI, entre otros, en el que vamos a evaluar todas esas barreras no arancelarias, las necesidades en materia logística y de infraestructura que nos permitan ser más competitivos frente a la Alianza. La idea es que de esa discusión se logre sacar conclusiones y producir un documento para ser entregado al gobierno nacional.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas