Compensación emocional: la clave de la felicidad y la productividad en el trabajo

Compensación emocional: la clave de la felicidad y la productividad en el trabajo

4 abr 2018

Por: Jorge Alberto Ruíz

El concepto compensación emocional llegó para impulsar la felicidad en el trabajo y la productividad empresarial.

Dentro de los atributos más importantes que debe tener una organización moderna es la manera como compensa a sus empleados, entendiendo con este término el salario, los incentivos y las prestaciones que reconoce. Este aspecto se convirtió en un proceso gerencial clave que cuenta con instrumentos muy valiosos para alinear a la organización, a sus integrantes y a la cultura de trabajo con la estrategia de negocio de la empresa.

La compensación a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo es un factor crítico, tanto por el monto del presupuesto anual que implica, como por las consecuencias humanas, económicas, sociales, y aún políticas, que tiene sobre el clima laboral y, en consecuencia, también en materia de productividad y desempeño de la organización. Este impacto ha brindado gran relevancia al tema de compensación emocional en comparación con la compensación salarial.

Lee también: Duncan Wardle: Para innovar hay que inspirarse y jugar

Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y sectores de especialidad, la compensación del trabajo y el desempeño laboral es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores. Por lo tanto, en la determinación de la compensación efectiva se requiere darle a cada función y a cada cargo un valor de importancia que lo identifique con el resto de cargos de la organización, a través de una adecuada valoración que esté acorde con las necesidades de la empresa y también con la situación de esta en el mercado.

Tome nota

Diseñar un esquema efectivo de compensación sí es posible. Para explicar los aspectos clave de esta herramienta la Cámara de Comercio de Cali ofrecerá el Taller de Compensación de la Fuerza de Ventas, en el que se brindarán todos los elementos para determinar la compensación efectiva, es decir, la justa remuneración que debe recibir el trabajador a cambio de su esfuerzo y servicio.

Mediante una dinámica basada en situaciones cotidianas los gerentes y responsables de talento humano aprenderán a motivar a los miembros de sus equipos de trabajo, implementando y ajustando nuevos esquemas de compensación, basados en las necesidades grupales e individuales de los equipos de trabajo.

Fecha: junio 27 y 28
Para mayor información escriba al correo fortalecimientoempresarial@ccc.org.co o llame al 8861300 extensión 718

Sabías qué…

  • Motivación y Productividad es una moneda de una sola cara.
  • El salario económico atrae talento; pero el salario emocional los vuelve exitosos.
  • Un trabajador motivado es mucho más competitivo que los que no lo están

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas