Conéctate a BI-ON en Cali los días 27 y 28 de abril

Conéctate a BI-ON en Cali los días 27 y 28 de abril

10 jun 2017

Expertos internacionales participarán en el primer Congreso Nacional de Bioenergía, que se realizará en Cali los días 27 y 28 de abril.

¿Cómo evaluar el potencial que tiene Colombia para la producción de biomasa? ¿Qué aspectos logísticos son fundamentales para lograr el mayor aprovechamiento económico de la biomasa disponible? ¿Cuáles son las variables críticas para lograr proyectos sostenibles en torno a la generación de bioenergía? Estas preguntas serán el punto Nacional de Bioenergía, organizado por la Cámara de Comercio de Cali y de partida para que el experto español David Sánchez, director del departamento de Energía de la Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables –Cener- de Navarra (España), presente sus propuestas en el marco de BI-ON Primer Congreso Nacional de Bioenergía, organizado por la Cámara de Comercio de Cali y Valle del Pacífico Centro de Eventos en alianza con Celsia, Emcali y Gases de Occidente.

El Cener cuenta con un alto reconocimiento internacional por sus actividades en investigación aplicada, y por sus aportes en energías renovables. La institución también desarrolla tecnologías mediante proyectos de I+D+i con el sector industrial, que abarcan todo el proceso de generación de energía, desde el estudio de viabilidad económica de los proyectos hasta el desarrollo de la tecnología de generación energética y la evaluación de riesgos tecnológicos.

Además participó como ente coordinador del proyecto Biotrade, cuyo objetivo era evaluar zonas del mundo con un potencial importante en biomasa y que podrían tener excedentes para la exportación hacia Europa. En esta iniciativa, Colombia generó interés por la presencia de cultivos como el de caña de azúcar, entre otros potenciales generadores de biomasa.

De acuerdo con Sánchez, el Valle del Cauca tendría como mercados de interés los países asiáticos, en particular Japón y Corea, sin embargo los empresarios deben trabajar en ofrecer un material homogéneo en términos de calidad. “Para llegar al exterior es necesario cumplir con los requisitos que impone el comprador, como manejar porcentajes de humedad que permitan el almacenamiento por un tiempo prolongado”, dice el experto.

Sánchez reconoce que aún no existe un mercado mundial que permita la formación de precios porque es difícil garantizar el suministro constante de biomasa, sin embargo, el Cener busca alternativas tecnológicas que permitan desarrollar capacidades de exportación como los sistemas de torrefacción, que se pueden aplicar a la biomasa para producir pellets que faciliten el almacenamiento de este material en grandes cantidades. Esta experiencia será presentada por el experto español en el marco de BI-ON.

Llegó el momento para que la región identifique sus oportunidades en materia de generación de bioenergía y convoque a los diferentes actores para el desarrollo de proyectos que contribuyan al aprovechamiento de la biomasa disponible.

Agenda ‘Recargada’

Durante el Primer Congreso de Bioenergía se presentarán los retos de sostenibilidad de Colombia, así como el panorama mundial y las tendencias del mercado de energía. Además, se expondrán los avances del Cluster de Bioenergía, que coordina la CCC.

La agenda académica también contempla temas de tipo técnico, como el aprovechamiento termoquímico de la biomasa, el tratamiento, la logística y el transporte de la misma. En el panel empresarial del primer día se conocerán los casos de generación de energía a partir de pollinaza, la producción de biogás a partir de aguas residuales municipales y la generación de etanol a partir de residuos agrícolas.

Durante el segundo día se llevará a cabo un conversatorio sobre las oportunidades del país para la generación de bioenergía.

Mayor información:

bion@ccc.org.co

Teléfono: (2) 8861300 Ext 459 – 389

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas