Conocernos para Crecer

Conocernos para Crecer

16 ago 2017

Este especial de la Revista Acción recopila información sobre la estructura y dinámica del tejido empresarial de Cali, el Valle y el norte del Cauca, el cual conforma la segunda estructura productiva más diversificada y sofisticada del país.

Este es un reconocimiento a las empresas que lideran el desarrollo económico y social en la región y para ello hemos construido 17 rankings a partir de información de cámaras de comercio, la Superintendencia de Sociedades y el DANE.

Las 100 empresas con mayores ingresos en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali registraron un crecimiento total de 9,1% en 2016 (17,9% en promedio). El dinamismo de Un Valle de Ciudades se refleja en el crecimiento de los ingresos de las 100 empresas más grandes del Departamento y del norte del Cauca: 12,2% en total y 19,8% en promedio.

Resaltamos a las 20 empresas más rentables registradas en la Cámara de Comercio de Cali en 2016 según su relación de utilidad neta y activos. Sus ingresos totales crecieron 19,4% y tuvieron una rentabilidad media de 28,9%.

Identificamos las empresas más dinámicas en ventas de la última década en el  departamento, así como las de los últimos 5, 15 y 20 años, ejercicio que muestra el proceso de consolidación de los clusters empresariales a los cuales se suman empresas de diversos sectores.

Somos Un Valle Sin Distancias y Un Valle a la Conquista. Resaltamos las principales empresas exportadoras, importadoras y las más internacionalizadas. Las 100 principales empresas exportadoras registraron una reducción de sus ventas externas en dólares de 5,3% y un crecimiento de 6,0% en pesos. Este resultado contrasta con el de las 20 principales Pymes exportadoras, cuyas ventas externas crecieron 37,6% en dólares y 52,2% en pesos. Las 20 empresas que más aumentaron sus exportaciones en la última década registraron un crecimiento total de 252%.

También hemos incluido las 100 principales empresas importadoras y las 20 con destacada estrategia de internacionalización. Aparecen 5 empresas nuevas en este ranking, 4 de ellas relacionadas con las iniciativas cluster y una relacionada con el sector constructor.

Somos Un Valle de Gente Creativa, así que destacamos a las empresas relacionadas con la Economía Naranja, aquella en la que las ideas generarán  bienes y servicios de alto valor. Los ingresos de las 20 principales empresas creativas crecieron 6,3%.

Hacemos un reconocimiento a las 20 principales instituciones sin ánimo de lucro, empresas públicas, centros de investigación y universidades del Departamento, las cuales registraron un crecimiento de sus ingresos de 12,4% en 2016.

Agradecemos de manera especial a las 100 empresas del ranking de las 6 iniciativas cluster que coordina la Cámara de Comercio de Cali, con las cuales estructuramos y ejecutamos proyectos que impulsan su competitividad. La oferta exportable de las empresas vinculadas a estos 6 clusters se consolidó en 2016 como la más sofisticada del país según la intensidad tecnológica incorporada. Los ingresos de estas 100 empresas crecieron 9,6% en 2016.

Identificamos las 20 principales empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali en 2016 según el valor de sus activos y que en conjunto reportaron un valor total de $84 mil millones.

Finalmente, resaltamos la tenacidad de las 21 empresas más antiguas y emblemáticas de la rica historia empresarial del Valle, cuyos ingresos crecieron 11,1% en 2016.

Nos apasiona conocer cada vez mejor el extraordinario tejido empresarial de nuestra región y celebramos su crecimiento.

Sigamos trabajando juntos, si las empresas crecen, la región crece.

Esteban Piedrahíta Uribe

Presidente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas