Conozca el nuevo cluster del sector construcción: Hábitat Urbano

Conozca el nuevo cluster del sector construcción: Hábitat Urbano

5 jun 2018

¿Qué es el nuevo Cluster de Hábitat Urbano?

Corresponde a la agrupación de todas las empresas relacionadas de forma directa con las actividades de construcción y adecuación de espacios urbanos, en Cali y el Valle del Cauca. Se incluyen las empresas vinculadas con el diseño, financiación, construcción, comercialización, y gestión de edificios de viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios de parqueaderos, hoteles, escenarios deportivos, centros de eventos, restaurantes, gimnasios y todas las edificaciones que requieren las ciudades modernas.

Aliados en esta iniciativa

En esta etapa lidera la Cámara de Comercio de Cali, con el acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Construcción, la Lonja de Propiedad Raíz, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Fechas claves para el cluster

Diciembre de 2018: entrega del plan de acción construido con base en los retos y desafíos empresariales de la industria.

Enero de 2019: inicio de las actividades, programas y estructuración de proyectos.

Lee también: El Reto cluster Excelencia Clínica viajó a Barcelona

Sectores que conforman el nuevo Cluster de Hábitat Urbano

Construcción, inmobiliario, diseño, ingeniería, decoración de espacios, diseño y fabricación de muebles, logística especializada y proveedores de materiales e insumos.

Etapas del proyecto

En abril se lanzó la iniciativa, en cuya primera fase se realizará la caracterización de las empresas del cluster así como la identificación de los principales retos de mediano y largo plazo que enfrentan los diversos actores del Cluster. En una fase más avanzada serán las mismas empresas las que priorizarán los proyectos y actividades requeridas para impulsar su competitividad y sofisticar sus modelos de negocio, llevándolos a alcanzar mayor relevancia a nivel regional, nacional e internacional.

¿Qué justifica la creación del Cluster de Hábitat Urbano?

El Valle del Cauca tiene una gran ventaja competitiva, correspondiente a la red de ciudades que lo conforman y que lo ubican como el tercer departamento más urbanizado del país, después de Atlántico y Bogotá. Además, esta red de ciudades del Valle del Cauca se encuentra conectada con otras importantes ciudades como Dos Quebradas, Pereira, Armenia, Manizales y Popayán. Esta condición ha permitido que varias empresas relacionadas con las actividades de diseño, construcción, comercialización y administración de todo tipo de edificaciones propias de las ciudades modernas, se hayan consolidado en la región y tengan sede en Cali.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Cómo Pautar