Coomeva Medicina Prepagada cumple 44 años de operaciones

Coomeva Medicina Prepagada cumple 44 años de operaciones

14 ago 2017

Jorge Alberto Zapata Builes, Gerente General de Coomeva Medicina Prepagada, resalta con orgullo que en 1973 empezaron operaciones como la primera empresa de medicina prepagada de Colombia. Hoy son una compañía de índole nacional e internacional, que trae al 60% de los pacientes internacionales que llegan al país a realizarse procedimientos de alta complejidad.

¿Quiénes son los clientes del segmento internacional?

Actualmente atendemos 15 países y casi 20 aseguradoras internacionales. Traemos a pacientes en las Antillas, Bonaire, Curazao, San Martin, Trinidad y Tobago, algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Desde Europa vienen algunos, aunque en menor proporción, en particular desde España.

¿Qué tipo de tratamientos reciben los pacientes internacionales?

A través de Coomeva Medicina Prepagada vienen unas 200 personas mensuales a procedimientos de mediana y alta complejidad. Se atienden temas relacionados con enfermedad cardiovascular y coronaria, problemas de válvulas, trasplantes de corazón, tratamientos por cáncer. Se realizan cirugías robóticas, ortopedia y prótesis neurocirugía, cirugía reconstructiva, oftalmología y otorrinolaringología. También hay un reconocimiento importante del país en materia de procedimientos de estética.

¿Qué ha contribuido al posicionamiento de Coomeva Medicina Prepagada en el ámbito internacional?

El arte está en conformar una red de alta complejidad y calidad, en donde participen centros de excelencia que tengan algunas experticias dependiendo de las necesidades de cada país. El eje central de la atención es la salud pero alrededor de ello hay todo un montaje logístico y somos facilitadores médicos. Nosotros hacemos todo el acompañamiento, desde el modelo de auditoría hasta la oferta en materia de hoteles, transporte aéreo y terrestre, trámites de inmigración y conductores. La ventaja nuestra es que el Grupo Coomeva cuenta con agencia de viajes, aseguradora y bancos, entre otros.

¿Qué aspectos contribuirán a que el cluster de Excelencia Clínica genere estrategias de alto impacto?

Por un lado, las experiencias de otras regiones y países se podrán usar para adecuar lo que necesitamos a nivel regional. No se trata únicamente de que las instituciones de salud se preparen sino que todas las empresas que integran la cadena de valor del sector lo hagan.

¿Qué retos tiene el cluster?

El reto más importante es el de la calidad para mostrar a los gobiernos y aseguradoras internacionales indicadores de calidad y certificaciones que vayan en esa línea, como la otorgada por la Joint Commission International. El segundo gran tema es la seguridad de la atención; el tercer gran concepto es el de humanización de la medicina, que sientan al médico cercano, amable, capaz de escuchar, que se interesa por su familia y su evolución.

Finalmente, es necesario que los avances tecnológicos estén disponibles en Colombia, como la cirugía robótica, la telemedicina, la telesalud y un componente de bilingüismo para todo el personal tanto asistencial como logístico que tiene contacto con pacientes internacionales.

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