CrecER 1.0 la iniciativa para impulsar a los empresarios

CrecER 1.0 la iniciativa para impulsar a los empresarios

13 jul 2017

Cuando lance su próxima colección, Lenny Gómez podría estar abriendo su segundo punto de venta en la ciudad. Como beneficiaria del programa CrecER 1.0 de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), esta empresaria de bolsos, billeteras, cosmetiqueras y calzado encontró la manera de impulsar su negocio.

El paso más importante fue darle un orden a sus ideas y diseñar piezas alineadas con las tendencias de moda. De esa manera, esta diseñadora industrial ahora habla con gran propiedad del concepto ‘colecciones’, tal como lo hacen las grandes marcas, y logró duplicar sus ventas en menos de un año.

Junto a ella otros 49 empresarios del sector se beneficiaron del acompañamiento que les brindó CrecER 1.0., programa ejecutado en alianza con la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP.

“En la Cámara de Comercio de Cali tenemos más de 115 mil empresas inscritas y el 91.6% son microempresas. Es casi imposible pensar que podemos llegar a cada una de ellas en solitario. Por eso decidimos convocar a las entidades que representan y trabajan con los diferentes segmentos empresariales de la ciudad, y que conocen de sus necesidades, esto con el propósito de apoyar proyectos pertinentes, que sean formulados y estructurados por estas entidades en beneficio de su propio fortalecimiento institucional y el crecimiento empresarial de quienes  reúnen y representan”, señaló Luisa Fernanda Cadavid, Directora de la Unidad de Servicios para los Negocios de la CCC.

Mediante una convocatoria abierta a organizaciones, gremios y ONGs, entre otros organismos que enfocan su accionar en fortalecer las microempresas de diferentes sectores, tres instituciones de la ciudad, entre ellas la CDP, resultaron seleccionadas para ejecutar CrecER 1.0.

La Universidad Nacional, sede Palmira planea crear un consultorio de diseño para replicar el modelo de gestión de diseño ejecutado por el CDP en el marco del programa CrecER 1.0. con el propósito de impactar a través del proceso y herramientas creadas a un mayor número de empresarios.

El programa, que contó con recursos de cofinanciación de la CCC por un valor total de $500 millones, está encaminado a incrementar la capacidad productiva y la rentabilidad de 150 empresarios de la ciudad a través de proyectos propuestos y desarrollados por las tres organizaciones operadoras.

El trabajo de la CDP se inició en septiembre del 2016. El grupo, conformado por 50 empresarios se enfocó en la implementación de un modelo de gestión de diseño, basado en tendencias de moda, con el objetivo de impulsar procesos de mejora en la productividad y las ventas.

Este proyecto, que se encuentra en su etapa final, tuvo un costo de $300.775MM, de los cuales la Cámara de Comercio de Cali financió $144.600MM. El monto restante fue aportado por la CDP.

“CrecER 1.0 ha sido un acierto importante en la estrategia de apoyo para empresarios con microempresas de la región. Logramos identificar las falencias de este sector y enfocar las acciones a resolver. Además, el programa ayudó a afianzar la relación entre academia y empresarios”, asegura Gustavo Vivas, director de la CDP. El directivo se refiere a que una parte de los asesores que acompañaron a los empresarios en el desarrollo de este proyecto fueron estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional, sede Palmira.


Estrategia de diseño para microempresas

En la ejecución del proyecto, la CDP suscribió un convenio con la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, que les permitió unir esfuerzos para capacitar a 50 empresarios en un modelo de gestión que fuera fácil de aplicar y replicar.

Las empresas seleccionadas para participar de este capítulo de CrecER 1.0 debían también cumplir con el requisito de estar registradas ante la Cámara de Comercio y demostrar un verdadero interés en mejorar el proceso de creación de sus productos.

El proyecto de la CDP se ejecutó a través de cinco actividades. La primera de ellas consistió en un ciclo de talleres para afianzar el entendimiento sobre cómo implementar un modelo de gestión de diseño y conocimiento sobre tendencias de moda. Después, de la mano de profesionales en diseño industrial, los empresarios fueron capacitados para identificar un concepto de diseño que incorporara el ADN de sus respectivas marcas, definir un perfil de usuario al cual se iban a dirigir, seleccionar una tendencia de moda actual y empezar el proceso de creación de una nueva colección.

La finalidad de este modelo de gestión de diseño fue incentivar la creatividad en los empresarios y que esta se viera representada como valor agregado en sus productos. “Dentro de la metodología usamos cartillas y fichas técnicas de matrices de selección

para organizar los procesos. La ventaja es que estas herramientas podrán ser aplicadas por los empresarios en sus próximas colecciones”, explica Lorena Gutiérrez, consultora del proyecto de la CDP y CrecER 1.0.

Enfrentado el reto de crear una nueva colección de mínimo cuatro piezas y máximo diez basada en las tendencias de moda aprendidas, los empresarios tuvieron la oportunidad de presentarla en un showroom, en el que recibieron los conceptos por parte de empresarios del sector, expertos en moda y público en general.

Como cuarta actividad, el pasado mes de marzo, siete de los cincuenta empresarios viajaron a la Feria Internacional de la Industria del Cuero y el Calzado, Fimec, en Brasil. La experiencia, además de permitirles establecer un espacio de relacionamiento y conexiones para proveeduría y posibles negocios, incluyó una visita a las instalaciones de empresas brasileras para conocer de primera mano los procesos de fabricación. Los conocimientos adquiridos en el evento fueron transferidos luego al grupo completo.

Para el cierre del proyecto que se desarrolla en el marco de la convocatoria CrecER 1.0, se tiene previsto participar en dos eventos que permitirán visibilizar las mejoras en diseño que tuvieron en las nuevas colecciones. El primero será la exhibición de las colecciones en Calzagosto, un evento organizado por Univac y la CDP en el Centro de Convenciones y Exposiciones Parque de las Orquídeas. Luego, en septiembre, las microempresas harán parte de los expositores de la décima segunda versión de Pacific Leather, que se realizará en el marco de Cali Exposhow 2017.


CrecER en grande

 Con cuatro años de experiencia en el mercado del calzado y bolsos en cuero, Bibiana Hernández encontró en CrecER 1.0 la ‘pieza’ que le hacía falta a su marca para continuar creciendo. “Los empresarios crecemos de manera desorganizada porque empezamos sin tener una estructura que nos permita ordenar ideas y procesos”, afirma esta joven empresaria. Como parte del grupo de empresas beneficiadas con el proyecto del CDP y la Cámara de Comercio de Cali, Bibiana reestructuró su modelo de costeo llegando a establecer un valor justo y real para cada una de sus piezas, lo que le ha generado una mejor rentabilidad.

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