Crecer 1.0 sigue impulsando el crecimiento de pequeños negocios

Crecer 1.0 sigue impulsando el crecimiento de pequeños negocios

20 sep 2017

Grandes beneficios generó Crecer 1.0 tanto para los pequeños negocios elegidos en el marco de la convocatoria del programa, como para las instituciones aliadas que estructuraron las propuestas para brindar el acompañamiento a los empresarios con el propósito de fortalecer su capacidad productiva e impulsar su crecimiento.

El proceso se inició con una convocatoria abierta a organizaciones, gremios y ONG´s que enfocan sus esfuerzos hacia los empresarios con microempresas de diferentes sectores y, por lo tanto, conocen sus necesidades.

Entre los seleccionados estuvo el Centro de Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural –Cedecur-, que desarrolló un modelo de consultoría con 50 ferreterías de la ciudad; también participó el Grupo Multisectorial –GM-, institución gremial que reúne a más de 6.164 mipymes tanto de manera directa como indirecta a través de gremios, y asociaciones. Las 50 compañías intervenidas por el GM accedieron a la plataforma Mentes a la Carta, que se enfoca en promover una metodología de innovación mediada por tecnologías de información y comunicaciones.

Ampliar las líneas de acción y desarrollar nuevas capacidades técnicas fueron dos de las grandes ventajas obtenidas por Cedecur y GM en el marco del proyecto. Además, los expertos de la Cámara de Comercio de Cali ofrecieron un proceso de mentoría con el que apoyaron la formulación de proyectos bien estructurados desde el punto de vista técnico. Adicionalmente, durante el desarrollo de los procesos se realizó una interventoría para lograr que las entidades aliadas afinaran o reformularan sus objetivos específicos. Como resultado, se mejoró la ejecución de los proyectos y también se promovió que las entidades se apropiaran de los formatos de seguimiento y de los informes de gestión para replicarlos en futuros proyectos.

Gracias a Crecer 1.0, la CCC obtuvo grandes lecciones para ampliar el impacto de sus acciones orientadas hacia los pequeños negocios y a las empresas emergentes. En primera instancia, confirmaron que las entidades de apoyo tienen un rol fundamental en el crecimiento empresarial, además quedó claro que el conocimiento y la cercanía con los empresarios son habilitadores que potencian la intervención en este tipo de organizaciones.

Finalmente, validaron la pertinencia de diseñar mecanismos de intervención diferenciados tanto por actividad económica como por temática ofrecida, según el tipo de empresa a la cual se dirige el proceso de acompañamiento.

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