Culminó con éxito la segunda temporada del programa Sistemas de Innovación Empresarial

Culminó con éxito la segunda temporada del programa Sistemas de Innovación Empresarial

22 nov 2017

El 13 de octubre culminó con éxito la segunda temporada del programa Sistemas de Innovación Empresarial, en el que 74 firmas caleñas incorporaron la innovación a su ‘genética’ empresarial.

El ADN de la innovación se transfirió exitosamente a 74 empresas vallecaucanas gracias al programa Sistemas de Innovación, de la Cámara de Comercio de Cali y Colciencias. De este grupo, 30 siguieron la metodología 7D Fostering Goods, diseñada para implementar sistemas de innovación empresarial en siete fases y aplicada por el consorcio Penza – Genie.

Esta segunda cohorte del programa también contó con expertos del IXL Center, Centro para la innovación, la excelencia y el liderazgo con sede principal en Boston, quienes acompañaron a otro grupo compuesto por 44 compañías.

Penza, de origen israelí, cuenta con amplia experiencia en procesos de acompañamiento a startups, gobiernos y empresas en el mundo. Mientras que Genie lleva siete años en Colombia impulsando el crecimiento empresarial de más de 1.500 compañías a través de consultoría, entrenamiento, gestión de proyectos y desarrollo de herramientas para innovar.

El propósito de Sistemas de innovación es implementar en cada organización un sistema que sea sostenible, y la vía para hacerlo es afrontar todo el proceso de creación de un producto o servicio innovador y lanzarlo al mercado en 4 meses. A continuación, algunos de los proyectos nacidos en el proceso.

Con buenas semillas

Entender que el proceso de innovación arranca con el conocimiento de las necesidades del entorno y del cliente fue el mayor logro para el equipo de trabajo de Cosmoagro durante su paso por Sistemas de Innovación Empresarial.

La compañía lleva 39 años fabricando y comercializando insumos agrícolas como fertilizantes y coadyuvantes para aumentar la producción y calidad de los cultivos; su proyecto de innovación fue un nuevo tratamiento de semillas que las nutre y las estimula para que germinen más rápido y en mayor proporción en el campo, reduciendo de manera considerable los costos de producción para los agricultores.

“Este tratamiento de semilla es la solución que acompañará a la industria de productos para control de sanidad vegetal y nutrición de cultivos en beneficio del agricultor latinoamericano. Además, es compatible con los tratamientos fitosanitarios, por lo que puede aplicarse solo o en conjunto con otros de su tipo”, explica José David Martínez, ingeniero de Desarrollo de Productos de Cosmoagro.

De acuerdo con el equipo de trabajo que recibió las mentorías en el programa, implementar la metodología de innovación 7D Fostering Goods los impulsó a salir de la zona de confort y encontrar nuevas oportunidades y formas de realizar procesos dentro de la compañía.

Cosmoagro genera 285 empleos, entre fijos y temporales; el 26% de las ventas se realizan en territorio nacional y el 13% se dirige hacia países de Centroamérica, el Caribe y el área Andina. El objetivo para el año 2018 es crecer un 15% y para lograrlo reafirmaron sus alianzas estratégicas con universidades, centros de investigación, proveedores, canales de distribución, agroindustria y clientes.

José David Martínez

jose.d.martinez@triada-ema.com

Pacientes conectados

Lilitriage, el proyecto de innovación que prototipó y validó la Fundación Valle del Lili durante su paso por el programa, combina la telemedicina, la infraestructura tecnológica y el profesionalismo del equipo de trabajo de la institución.

El servicio se ofrece a través de una video llamada, en la que el paciente recibe atención prioritaria de un médico de urgencias sin salir de su casa o del lugar donde se encuentre. De esta forma, la reconocida Clínica se convierte en una de las primeras del sector en Colombia que atiende a sus pacientes de forma online.

“Identificar un problema crítico que sufren las instituciones de salud en nuestro país y en muchas partes del mundo en los servicios de urgencias nos llevó a diseñar este nuevo modelo de atención”, cuenta María del Pilar Bonilla Vargas, coordinadora administrativa del Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili.

Con Lilitriage el tiempo de atención disminuye y se evita el traslado del paciente cuando no es necesario. Además, facilita la comunicación entre médico y paciente y descongestiona el servicio de urgencias porque gran parte de las enfermedades consultadas pueden ser manejadas de manera ambulatoria. “Llegamos a Sistemas de Innovación Empresarial con muchas expectativas, pensamos que sería un ejercicio teórico, pero desde el primer encuentro empezamos a desarrollar nuestras ideas aplicando las herramientas y las metodologías aprendidas”, afirma María del Pilar.

La funcionaria asegura que gracias al Programa rompieron el paradigma de que las ideas solas son valiosas para comprender que se requieren acciones concretas para convertirlas en conceptos robustos que generen valor real a las organizaciones

Maria del Pilar Bonilla

maria.bonilla@fvl.org.co

Mejor comunicación con sus clientes

Un nuevo modelo para la gestión de logística de eventos, a partir de la integración tecnológica en una plataforma de comunicación en línea con el cliente, fue el proyecto de Tri Fit que vio la luz gracias a las mentorías recibidas en Sistema de Innovación Empresarial.

Quienes participaron en el Programa confiesan que ‘subirse al bus’ de la innovación’ fue frustrante porque desconocían metodologías, pero con las asesorías se fueron motivando y generando ideas y retos que hicieron interesante el proceso.

Tri Fit S.A es la compañía más antigua del Grupo Sulogística, con 25 años en el mercado y aunque nació como fábrica de textil debido a la crisis de finales del siglo pasado cambió su vocación y se convirtió en Agente Comercial de Deprisa en el año 1998.

Actualmente son aliados de Deprisa en el Valle del Cauca, Nariño, Santander y Cauca con un volumen de ventas para Deprisa de $29.500 millones durante 2016, operando 10 centros de crossdocking, 4 centros de conexión aérea en aeropuertos y casi 40 camiones exclusivos para distribución urbana y conexión intermunicipal.

Juan Carlos Daza

juancarlosdaza@suoperador.com

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas