Los desafíos económicos que enfrentaron las Pymes en 2016

Los desafíos económicos que enfrentaron las Pymes en 2016

12 jun 2017

Las pymes en el país no fueron ajenas al impacto que han causado en la economía nacional la contracción de las ventas externas de los productos minero energéticos y la desaceleración de la economía global en el 2016. Así lo evidenció la Gran Encuesta Pyme (GEP) del segundo semestre del 2016, presentada por la Asociación Nacional de Instituciones
Financieras, Anif, en Cali.

El estudio recogió la percepción de 1.780 pymes frente a los temas relevantes del quehacer diario de las empresas. A la pregunta general de cómo estos empresarios evaluaban la situación del 2016 frente al año 2015, la tendencia fue poco optimista. En el sector servicios el porcentaje de respuestas optimistas cayó del 32% registrado en 2015 al 6%. En las empresas industriales se pasó de un 24% de respuestas positivas en el 2015 a solo el 9% en el 2016. Sin embargo, la caída más pronunciada se registró en el sector comercio, en el que ningún empresario se mostró optimista cuando un año atrás el 32% se manifestó a favor de la situación económica.

En la variable de costos, los empresarios de los sectores servicios y comercio aseguraron que tienden a la baja, por la nivelación de la tasa del cambio para las importaciones. Por el contrario, el sector industria no vio alivios, debido a los efectos del precio del gas.

En empleo, el golpe más fuerte lo recibió el sector comercio. A la pregunta sobre si había contratado nueva mano de obra, la respuesta positiva pasó del 15% en el 2015 al 2% en el 2016. Anif prevé, de acuerdo con datos del Banco de la República, que la inflación este año llegará a 4,5%, lo que podría aumentar el desempleo en las pymes al finalizar el 2017. “Mientras que los empresarios tengan que reajustar el salario mínimo al 7% y el volumen de ventas continúe cayendo, muchas empresas se verán obligadas a despedir personal”, comenta Sergio Clavijo director de ANIF.

¿Cómo están las pymes en tecnología e innovación?

Entre el 30% y el 54% de las pymes del país continúan sin usar herramientas tecnológicas para la venta y comercialización de sus productos. “Solo 1 de cada 3 empresarios tiene una salida de Internet que permite anunciar y comercializar. Eso es grave porque lo digital hace parte hoy de la cadena de ventas de una empresa”, afirma Clavijo.

El sector que menos uso de las Tic hizo fue el comercio: 54% de los empresarios aseguraron que no cuentan con estas plataformas digitales, seguidos por la industria con 41% y servicios con 32%. Los procesos de innovación y desarrollo de investigación son escasos en las pymes: 29% en servicios, 25% en industria y 19% en comercio. A esto se suma que entre el 59% y 73% de este tipo de empresas no realizaron ninguna acción de investigación en los últimos cinco años.

Preocupante también es el tema de las exportaciones. El estudio registró que el 73% de las pymes de industria no exporta, cifra que asciende a 91% en el caso de empresas de servicios. Entre las razones por las que las organizaciones son reacias al comercio exterior, la GEP menciona que entre 27% y el 40% de las pymes no están interesadas en hacerlo, mientras que entre el 27% y el 55% consideran que su negocio no tiene productos atractivos para exportar.

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