¿Cómo desarrollar equipos competentes?

¿Cómo desarrollar equipos competentes?

12 jun 2017

Por: Felipe Beltrán Hernández,  Empresario y Business Coach – www.StartToDoIt.com

Como empresarios queremos que nuestras empresas sean cada vez más productivas y rentables, por lo que permanentemente buscamos nuevas estrategias para brindar valor a nuestros clientes.

En los últimos años, una cascada de herramientas metodológicas ha venido a facilitarnos el análisis y la comprensión de mercados, pero seguimos dejando a un lado un factor fundamental en toda organización: el factor humano. No podemos aplazar más esta discusión acerca del equipo de trabajo y la importancia de sus competencias en  el desempeño de la empresa. Solo los equipos competentes logran ser productivos y consecuentemente rentables de manera sostenida.

La pregunta es ¿cómo hacer mi equipo competente? Permítanme acudir a una frase de George Samuel Clason, antes de pasar a explicar: “No menosprecie la simplicidad con la que voy a hablarles. La verdad es siempre simple”.

Si quieres tener un equipo competente, debes hacerte estas tres preguntas:

 

  • ¿Mi equipo de trabajo está apasionado por su labor, le encuentra sentido a su contribución y hace el trabajo con amor?
  • ¿Existe en mi equipo de trabajo una cultura de aprendizaje permanente que diariamente lo rete a conocer cada vez más acerca de su campo de acción?
  • ¿En mi equipo de trabajo se desarrollan habilidades y capacidades donde se pongan rápidamente en práctica los nuevos aprendizajes?

 

Si en alguna de estas tres preguntas la respuesta es NO, es posible que hoy su organización no esté logrando aprovechar al máximo sus capacidades para generar valor, lo cual tarde que temprano se traducirá en una menor productividad y menores niveles de rentabilidad.

Todos sabemos que, en la medida de lo posible, vamos a comprar en las compañías donde sus colaboradores tengan una mejor actitud. Sin embargo, la actitud no es suficiente, necesitamos que las empresas evidencien amplios conocimientos en el campo en donde están ofreciendo su solución.

Además que muestren una destreza excepcional, fruto de la experiencia acumulada, luego de poner en práctica sus conocimientos con otros clientes de manera extraordinaria.

Eleva la actitud de tu equipo, aprende con ellos constantemente y practica, practica, practica, hasta que desarrollen las habilidades que les permitan ser relevantes ante tus clientes. Solo entonces, un día tu equipo hará lo que tiene que hacer, bien hecho desde la primera vez, en el menor tiempo posible, con el menor costo posible y con el menor esfuerzo posible; eso es productividad.

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