Diario de Occidente: De la creatividad a la innovación

Diario de Occidente: De la creatividad a la innovación

19 dic 2017

Después de trabajar seis meses en la estructuración de un sistema de innovación para la organización periodística y generar los primeros dos proyectos digitales, el Diario Occidente se enfoca en afianzar la cultura de innovación en todo su equipo de trabajo.

Si hay un sector que ha vivido con intensidad el impacto de la revolución industrial 4.0 es el de medios de comunicación. La irrupción de las redes sociales, los buscadores y otras herramientas que permiten el acceso inmediato a todo tipo de información se han convertido en un reto para los medios impresos.

Sin embargo, Rosa María Agudelo, directora general del Diario Occidente, está convencida de que 56 años de historia conceden enormes ventajas a este tradicional medio vallecaucano. “Tu historia te catapulta al futuro, el pasado te permite aprender más rápidamente y tener experiencias que te guiarán hacia un desarrollo más exitoso”, afirma la directiva al referirse a la capacidad que tienen para entender a la audiencia, diseñar productos novedosos y encarar el reto de utilizar nuevas plataformas.

El diario se proyecta hoy como una empresa que diseña estrategias de comunicación para públicos modernos. Y en ese esfuerzo ha sido clave el trabajo cercano con el equipo de la Cámara de Comercio de Cali, quienes los han acompañado en el reto de desarrollar e implementar su sistema de innovación.

“Decidimos participar en la convocatoria de Sistemas de Innovación 2017 por la necesidad de enfrentar el cambio continuo, además porque ya veníamos trabajando en temas de reinvención y desarrollo de nuevos productos pero de manera muy intuitiva”, señala la empresaria; advirtiendo que lo mejor fue tener la oportunidad de pasar de la creatividad a la innovación mediante procesos administrativos sistemáticos que llevaran a montar todo un sistema de innovación.

Cinco miembros de las diferentes áreas de la organización trabajaron con los consultores de Penza-Genie en todo el proceso, escogiendo los productos digitales como el centro de su ejercicio innovador. Aprovecharon algunos avances realizados con el proyecto La Guía de Estudios, que hace parte de una iniciativa denominada Eduka, para alcanzar las primeras victorias tempranas. Este producto es un minisite en el que los estudiantes de grados décimo y once pueden encontrar alternativas de formación a nivel profesional, técnico y tecnológico.

La Guía ofrece información sobre carreras agrupadas en ocho áreas de conocimiento, con todos los datos sobre las instituciones que las ofrecen, la jornada, la duración del plan de estudios y el costo por semestre o ciclo. El segundo proyecto se enfocó en la publicación digital de los avisos legales (edictos y avisos de ley), una propuesta totalmente nueva en el país. Se trata de una plataforma que permite gestionar la cotización, el pago, la publicación y la certificación de la publicación, entre otros procesos claves.

El propósito de los productos digitales es contribuir a la ampliación de las audiencias y complementar las iniciativas que ya existen. En el caso de la Guía de Estudios, realizaron cuatro eventos de lanzamiento con cerca de ocho mil estudiantes de la ciudad, cuentan con diez clientes que ya están usando la plataforma para promover sus ofertas académicas y ofrecen el ‘Festival de los posgrados’, un espacio virtual en el que participan seis instituciones como expositoras.

En tanto que la plataforma de edicto y avisos de ley, que aún no se encuentra en plena producción, ya genera consultas por parte de interesados en regiones como Antioquia y la Costa Caribe.

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