Divergente, el encuentro para el crecimiento empresarial

Divergente, el encuentro para el crecimiento empresarial

9 jun 2017

El Valle demuestra que cuenta con un gran capital de gente creativa, que contribuye a impulsar la competitividad regional.

La creatividad es una capacidad esencial para apalancar la competitividad del Valle del Cauca. Así se confirmó durante el encuentro de creatividad e innovación para el crecimiento empresarial Divergente, organizado por Invest Pacific con el concurso de la Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía de la ciudad con el propósito de visibilizar esta fortaleza identificada por la Comisión Regional de Competitividad.

Durante el evento se comprobó que tenemos un Valle de gente creativa, profesionales que contribuyen a difundir la riqueza cultural de la región pero también desarrollan procesos de innovación para detonar el crecimiento de las empresas. De acuerdo con Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, “el gen creativo está presente en las empresas caleñas que desde nuestro territorio investigan, patentan ideas, exportan bienes y servicios de alto valor”.

Divergente marca el inicio de la fase de implementación de la hoja de ruta de la Narrativa Estratégica de Competitividad con la que se pretende visibilizar a los empresarios creativos de la región e inspirar a muchos más.

“Desde la Cámara de Comercio, con la participación de la Comisión Regional de Competitividad, de la mano con el sector público y varias agencias de promoción de desarrollo local, hemos trabajado en la construcción de la Narrativa Estratégica de Competitividad para establecer cómo podemos ser mejores. Y estamos convencidos de que la creatividad es muy importante para el nuevo posicionamiento que queremos darle al Valle del Cauca y a Cali en el contexto nacional e internacional”, dijo Esteban Piedrahita, Presidente de la CCC durante el encuentro.

38Durante el Foro se desarrollaron paneles en los que participaron voceros de Arrocera La Esmeralda, Leader Life, Flamin’ Lab, la Universidad Autónoma de Occidente, Compunet, Colectivo Creativo, Aritex y Reinvent. Los empresarios compartieron sus experiencias de innovación y contaron los retos que enfrentaron en el proceso.

José Manuel Suso, gerente de La Esmeralda, destacó el trabajo que viene realizando con un grupo de investigadores de la Universidad del Valle utilizando en los cultivos biocarbón inoculado con baterías para facilitar la captura de CO2 y de nitrógeno en el suelo, de tal manera que se logra una reducción significativa en el uso de abonos. Esta práctica también podría llevarse a la minería para sustituir el mercurio, que tanto daño produce a los ecosistemas. “Hemos llegado a desarrollar Arroz Orgánico y Arroz Amigo de las Aves gracias a que tomamos desde lo más sencillo de la ciencia para aplicarlo a nuestras actividades”, afirmó el directivo.

También participaron invitados internacionales como Justin Harlow, CEO de Lateral Labs, quien invitó a los asistentes a pensar de manera diferente, desafiando el statu quo y rompiendo las rutinas que nos llevan a seguir los mismos patrones mentales. Posteriormente se presentaron Sally Sims, de Lateral Labs, y el brasilero Paulo Kazaks, de Sweet Hair.

Alejandro Ossa también invitó a los empresarios a utilizar las alianzas con diversas instituciones como una herramienta para apoyar las actividades innovadoras. “Ustedes tienen el acompañamiento de instituciones nacionales como Colciencias, departamentales como la Comisión Regional de Competitividad y municipales como los laboratorios para la innovación, al igual que las iniciativas de la Cámara de Comercio y de las universidades”, señaló.

Que vuelva el Caliwood La fiebre audiovisual se tomó a Cali durante noviembre. No sólo por las sesiones de grabación de una película sobre el ‘Chapo’ Guzmán y la serie Narcos, producción original de Netflix nominada a los Premios EMMY, sino por las perspectivas de desarrollo que se perciben para esta industria en la ciudad.

Durante el foro Cali creativa: el futuro de la industria audiovisual, el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita, destacó el impacto positivo que genera la realización de series de televisión y cine en la capital del Valle. Narcos cuenta con un staff que ha consumido 12 mil noches de hotel. Al menos 300 ciudadanos extranjeros vinculados al rodaje viven de manera temporal en la ciudad y 600 caleños han logrado emplearse directamente con la producción.

Andi Baiz, productor y director caleño que está a cargo de varios de los capítulos de la serie, dijo que este tipo de producciones son una gran carta de presentación de la ciudad ante el mundo. También destacó el profesionalismo de los caleños vinculados a su equipo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas