Droguería San Jorge salta a las exportaciones con cosméticos Pili

Droguería San Jorge salta a las exportaciones con cosméticos Pili

14 ago 2017

La Droguería San Jorge avanza con paso firme en la consolidación de sus marcas propias, que ya contribuyen con el 40% de los ingresos. Acción habló con Sergio Hildebrando Vásquez, gerente general, sobre la proyección internacional y el trabajo en el cluster de Belleza y Cuidado Personal.

¿Qué factor los diferencia en el segmento?

Nuestra fortaleza es que contamos con un portafolio único, con fórmulas magistrales y un alto porcentaje de productos propios que fabricamos en nuestro laboratorio. Tenemos cinco registros de medicamentos y alrededor de 45 registros de cosméticos. Allí están nuestras líneas Pili, para el cuidado de la piel a nivel cosmético, Almipro, orientada al cuidado de la piel delicada, y Dermicox, para el tratamiento de hongos, entre otros.

¿Cómo están en el tema internacional?

Hace un tiempo alguien nos contactó para llevar aceite de almendras y crema de caléndula a Estados Unidos y así empezamos a exportar. Pero con el comportamiento del dólar comenzamos a interesarnos más en el tema. En ese momento aparecieron la Cámara de Comercio de Cali y la ONUDI con la propuesta de los Consorcios de Exportación, así formamos CosmeCali junto a cuatro empresas más. También fuimos seleccionados en una convocatoria de iNNpulsa de alistamiento para el mercado internacional y en este momento desarrollamos un proyecto para llevar la marca Pili a Estados Unidos, Perú y Ecuador. El foco está puesto en preparar la oferta exportable, estamos trabajando en el cambio de imagen, en sacar los registros y los permisos en cada país, en conseguir los distribuidores para esos mercados y en asistir a ferias. Además, en Guatemala ya tenemos registros para iniciar exportaciones.

¿Cómo evalúa el trabajo que se adelanta en el cluster de Belleza y Cuidado Personal?

Participamos en el cluster porque nos parece una iniciativa muy interesante para el Valle del Cauca, de hecho motivamos a nuestros proveedores a que se vinculen con el tema porque es una necesidad y nuestra cadena tiene retos importantes en términos de servicios, calidad y profesionalización en las respuestas a los requerimientos técnicos. Este es un trabajo importante porque permite iniciar acciones para mejorar en todo el sector en un contexto en el que la cosmética colombiana tiene mucho futuro.

Farmacia Drogueria San Jorge fue adquirida por Alberto Vásquez y Ángela Barreneche en 1956, hoy en día sus hijos y nietos lideran las operaciones. En 2016 la empresa cerró con $ 29.000 millones en ingresos, confirmando la capacidad de crecimiento que les ha permitido duplicar las ventas cada cinco años.

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