Ekinox, el instrumento de financiación para emprendimientos

Ekinox, el instrumento de financiación para emprendimientos

24 oct 2017

Gracias al instrumento se han impactado alrededor de 300 actores del ecosistema de emprendimiento en temas de mentalidad y cultura, más de 85 empresas con el recurso de financiamiento, 17 empresas ya pasaron por el programa de alistamiento financiero y hay 38 en pleno proceso.

Todo lo bueno debería multiplicarse. Y eso es precisamente lo que acaba de ocurrir con Ekinox, un instrumento de financiación inteligente que brinda alistamiento financiero para impulsar el crecimiento de los emprendedores caleños de alto impacto.

La Cámara de Comercio de Cali (CCC) lo presentó en la región en abril de este año, en alianza con Finaktiva, y dados sus buenos resultados se acaba de lanzar un nuevo capítulo de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

Además de créditos flexibles, Ekinox ofrece acompañamiento para ejecutar el plan de crecimiento empresarial para aquellos emprendedores que ya han definido una estrategia y propuesta de valor innovadora que les permita crecer en dos o tres años teniendo previamente mapeadas las inversiones que deben hacer para lograrlo. Esta nueva etapa suma la experiencia de la CCC en procesos de aceleración y acompañamiento empresarial, de Finaktiva en otorgamiento de crédito emprendedor, y de la Alcaldía local en la articulación y el soporte institucional.

Finaktiva, el aliado en financiación tradicional, es una financiera no bancaria filial del Grupo Aktiva que cuenta con el acceso a recursos de redescuento de Bancoldex y un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para brindar esta herramienta a los emprendedores que lo requieran. Los montos de los créditos van desde $80 millones hasta $200 millones.

La necesidad de diseñar este instrumento surgió tras el análisis realizado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC en el que se identificó que el 90% de las empresas en etapa temprana y con potencial innovador que contaba con planes consolidados, carecía de fuentes de financiamiento que se ajustaran a su ciclo de crecimiento.

En el contexto de estos emprendimientos el análisis del riesgo es muy diferente al que se realiza en un banco tradicional. Los responsables de otorgar la financiación de Finaktiva evalúan las capacidades del equipo emprendedor, el potencial de crecimiento de la iniciativa, las oportunidades de generar patentes o productos susceptibles de ser protegidos con leyes de propiedad intelectual, entre otros. En suma, el esquema de Ekinox son relevantes las empresas que tienen más futuro que pasado.

Pero en cualquier caso es fundamental que los emprendedores estén financieramente organizados y tengan claridad sobre el uso que les darán a los recursos. Por ello, también se ha creado el programa de alistamiento nanciero para brindar acompañamiento durante doce meses con un consultor experto, que hace las veces de Director de finanzas durante ese tiempo y trabaja con el equipo de emprendedores durante tres horas al mes.

Requisitos para acceder a Ekinox

  • Ventas superiores a $300 millones anuales
  • Ser una empresa constituida como persona jurídica (no se aceptan empresas unipersonales ni fundaciones)
  • Registrar crecimiento positivo en las ventas
  • Tener mínimo 12 meses de constitución y hasta doce años de antigüedad
  • Contar con algún factor diferenciador o innovador en su modelo de negocio que las constituya en empresas de alto impacto

Hasta ahora, dos empresas han obtenido financiación con Ekinox: una de ellas para ampliar la planta de producción de sus construcciones asépticas, y la otra, para construir pequeñas estaciones de monitoreo en los cultivos que tienen a su cargo.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas