El destino es crecer

3 may 2017

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”. Esta inspiradora frase del dramaturgo inglés Charles Reade podría enmarcar el propósito que tienen las firmas Penza y Genie con la segunda cohorte de empresas que iniciaron hace un mes el programa Sistemas de Innovación: crear el hábito de innovar.

Estas dos compañías, la primera de origen israelí y la segunda colombiana, se unieron en un consorcio que ya puso en marcha, entre las firmas elegidas, la implementación de la innovadora metodología 7D Fostering Goods, diseñada por el equipo de Penza y probada con éxito para implementar sistemas de innovación en cientos de empresas en el mundo.

De acuerdo con Andrés Mejía, fundador y gerente de Genie, el consorcio tiene la meta de generar acciones continuas que ayuden a convertir la innovación en un hábito. “Cuando una organización innova de manera permanente y sistemática alcanza un impacto grande en su crecimiento. Esa es realmente la finalidad. La innovación es solo una herramienta”, asegura el ingeniero industrial.

A través de siete fases, en las que se tienen en cuenta las necesidades del usuario final, la tecnología, el mercado y las posibilidades de éxito de un nuevo producto o servicio, se logran mitigar los riesgos a los que se enfrenta una organización cuando innova.

Al consorcio colombo – israelí le correspondieron 30 de las 70 firmas seleccionadas para el programa, que lidera Colciencias y es ejecutado en alianza con la Cámara de Comercio de Cali.

Penza cuenta con amplia experiencia internacional en procesos de acompañamiento a startups, gobiernos y empresas. Desde su sede principal en Tel Aviv, Israel, se coordinan las actividades del equipo de asesores y académicos, quienes luego se desplazan a diferentes países del mundo para contribuir al crecimiento empresarial apalancados en procesos de innovación.

Genie, por su parte, fue fundada en Manizales en el año 2010 y se dedica a desarrollar metodologías y herramientas para impulsar el crecimiento empresarial. Los caldenses han contribuido al escalamiento de más de 1.500 empresas en 16 departamentos del país a través de sus cuatro modalidades de trabajo: consultoría, entrenamiento, gestión de proyectos y emprendimiento.

Su función en Sistemas de Innovación es ayudar a las organizaciones en la implementación interna de la metodología 7D Fostering. Para lograrlo, sus consultores realizan visitas frecuentes a las instalaciones de cada empresa para conocer el ambiente de trabajo y asegurarse de que no tome mucho tiempo la adopción de la metodología dentro del proyecto piloto presentado por cada compañía.

La largada para esta segunda versión de Sistemas de Innovación se dio el pasado 20 de febrero, con el taller “Cómo crear una estrategia de innovación”, a cargo de Ezri Tarazi, uno de los fundadores de Penza y creador de la metodología 7D Fostering Goods para el diseño de productos innovadores.

Ahora vienen cinco meses más de intenso trabajo para hacer de la innovación un hábito saludable.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas