Emprendedores caleños participaron en el Héroes Fest 2016

Emprendedores caleños participaron en el Héroes Fest 2016

9 jun 2017

Más de 6 mil personas participaron del Héroes Fest 2016, un espacio que busca transformar la mentalidad de los emprendedores colombianos e invitarlos a entrar en acción.

Sacudir la mentalidad. Despertar las ganas de crecer. Activarse en el ecosistema empresarial. Estos tres mensajes se llevaron los 50 vallecaucanos que asistieron al Héroes Fest Bogotá 2016, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.

La tercera edición de este festival de innovación reunió durante tres días a 6 mil actores del ecosistema empresarial colombiano en la Universidad Javeriana de Bogotá. El certamen desarrolló una serie de retos de design thinking y prototipado, entre otros, para que los participantes desafiaran sus propias ideas.

También se ofrecieron conferencias de expertos nacionales e internacionales como Paul Krismer, fundador de la Compañía de Expertos de la Felicidad, quien aseguró que este concepto antecede al éxito. “La creatividad, la lógica y la memoria se incrementan cuando estamos felices. Sentirnos mejor expande nuestras capacidades y activa un ciclo de crecimiento”, afirmó.

“Buscamos que los caleños se pongan en movimiento. Los invitamos a cambiar la parálisis por el análisis y a dejar de planear en exceso y al final no ejecutar. Participamos en estos eventos pensando en la comunidad porque sabemos que si nos articulamos mejor, construimos colectivamente y manejamos una misma narrativa lograremos que todos fluyamos hacia el desarrollo económico regional”, explicó Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la CCC.

La delegación caleña incluyó a mentores de Valle Impacta (programa de escalamiento empresarial de la CCC) como Felipe Otoya, fundador y presidente de Forsa, quien ofreció una charla a los asistentes. Al término de su presentación aseguró que “es importante que los emprendedores conozcan la historia de los que hemos pasado por los caminos pedregosos de una empresa. Así pueden acortar su camino o verlo de una manera que pierdan el miedo y se lancen a generar empresa, que es lo que necesitamos en este país”.

Para los empresarios caleños el festival no solo ofreció la oportunidad de conectarse con otros emprendedores e instituciones que promueven la innovación, sino de actualizarse en temas que les permiten desarrollar una visión global de negocios. “Además, obtuvimos herramientas que podremos replicar en nuestras empresas”, aseguró Gerardo Lasso, gerente de In-House Solution SAS, una de las firmas pertenecientes a la tercera generación de Valle Impacta.

A su turno, Carol Peña, gerente de TDX, resaltó como una de las ventajas de asistir a este evento la visibilidad que reciben las firmas vallecaucanas. Felipe Argote, subgerente de Construargo, destacó los espacios que brindó el festival para hacer networking y relacionarse con otros empresarios. Por su parte, Jairo López, mentor del programa, señaló que los emprendedores entiendieron que si se observan los problemas desde una perspectiva positiva, se pueden encontrar mejores formas para resolverlos.

Caleños en Boston Por su alto desempeño en el programa Sistemas de Innovación de Colciencias, representantes de las empresas Advance Transport, Procesos de Manufactura, Arrocera La Esmeralda y Propal obtuvieron como beneficio un viaje a Boston para participar en el Epic Program del Boston Innovation Gateway (BIG), que se realizó en la primera semana de diciembre. Esta visita fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali y de IXL Center (aliado estratégico del BIG en Colombia). Los empresarios asistieron a talleres sobre innovación, visitaron las universidades y aceleradoras que dinamizan el ecosistema a nivel mundial.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas