Empresas del Cluster de Macrosnacks le ponen sabor a la innovación

Empresas del Cluster de Macrosnacks le ponen sabor a la innovación

18 may 2017

La Cámara de Comercio de Cali retó a las empresas del Cluster de Macrosnacks a trabajar juntos en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes irresistibles para los sentidos de los consumidores de un nuevo mercado internacional priorizado.

 

La Tour es una de las cinco firmas que aceptó el reto y participa en uno de los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria Reto Clúster de iNNpulsa, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de productos innovadores que respondan a las tendencias del mercado internacional.

 

Eric Cuenca, gerente de la compañía, se atreve a decir que un nuevo saborizante desarrollado, estará en el mercado de Estados Unidos a finales de este año. Este proyecto muestra cómo las compañías vinculadas a la industria del ‘mecato’ en la región están dispuestas a trabajar en equipo para ser más competitivas.

 

La Tour cumplirá 65 años en la industria de saborizantes, extractos naturales y fragancias, sin embargo, Cuenca reconoce que durante los tres años que ha participado del trabajo en el Cluster ha logrado establecer relaciones con compañías de la región que no conocía. “El primer beneficio ha estado en la posibilidad de generar relaciones comerciales con todos los integrantes de la cadena. Nosotros, por ejemplo, hemos logrado establecer nuevos nexos con Colombina y profundizamos las relaciones de confianza que ya teníamos con esta compañía”, dice Cuenca.

 

Las capacitaciones son otro gran plus valorado por los empresarios que participan activamente en la Plataforma Cluster de la Cámara de Comercio de Cali. Muchos de estos procesos de formación son de carácter técnico, pero también han trabajado en metodologías de innovación y de análisis sensorial para el desarrollo de nuevos productos. La actualización en técnicas de análisis sensorial ha impactado de manera muy positiva los procesos de investigación y desarrollo de La Tour, generando una gran dinámica en la creación de nuevos sabores y fragancias.

 

En el 2016 lograron incrementar el portafolio de sabores a cien referencias y en la línea de fragancias han establecido un ritmo de creación de uno o dos aromas cada mes.  Como resultado, la empresa logró un crecimiento del 29% en las ventas anuales frente a 2015.

 

La gran fortaleza de la firma está en los análisis sensoriales, ya que cuentan con un experto en pruebas discriminativas y descriptivas, así como con un espacio que cumple con todas las normas técnicas para llevarlas a cabo. Esto les ha permitido ofrecer el servicio a sus clientes y generar capacitaciones a otras compañías del Cluster, como Aldor y Colombina.

 

Con cerca de 100 empleados, la compañía basa su estrategia de diferenciación en la innovación, incorporando nuevas líneas con extractos naturales (fabricados a partir de hierbas y frutas) y diferentes tipos de sabores encapsulados, elaborados con alta tecnología para que el sabor sea liberado en los paladares del consumidor de manera controlada.

 

El proceso de internacionalización de la marca se inició en el 2000 y actualmente exportan el 20% de su producción total a diferentes países de Latinoamérica, desde Chile hasta México. En Colombia se posicionaron como proveedores de importantes empresas de alimentos y bebidas, entre las que se destacan Bavaria, Postobón, Aldor y Colombina.

 

A futuro tienen claro que deben continuar afianzando sus actividades de innovación que se nutrirán del monitoreo a las tendencias globales en las industrias que atienden y en el profundo conocimiento de los gustos en cada uno de los países en los que tienen presencia. En ese proceso, contarán con todo el acompañamiento del equipo técnico de la Cámara de Comercio de Cali.

 

De Francia a Cali

Desde su fundación en 1952, La Tour se ha dedicado a la producción de sabores y fragancias. Su nombre, que debe pronunciarse con acento francés, se lo debe a sus fundadores, Joseph e Isabelle Cuenca, dos inmigrantes franceses que llegaron a Colombia huyendo de la Segunda Guerra Mundial.


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