Tit@ es destacado en Encuentro Internacional Virtual Educa 2017

Tit@ es destacado en Encuentro Internacional Virtual Educa 2017

13 jul 2017

Los avances en apropiación de tecnología en las instituciones educativas oficiales (IEO) de Cali fueron reconocidos en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa 2017, que se llevó a cabo el mes pasado en Bogotá.

El componente del programa que fue seleccionado por el Ministerio de Educación para ser presentado en el marco de este evento fue el ‘Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@’, que lidera la Secretaría de Educación de Cali.

El Encuentro Internacional Virtual Educa 2017, es uno de los eventos más importantes en Latinoamérica y el Caribe en materia de educación, innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bajo el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante cuatro Tit@ se proyecta días, la comunidad educativa del país tuvo la oportunidad de revisar cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta que ayuda al cierre de brechas en educación, mejora la calidad educativa y enriquece los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas.

Para la Secretaría de Educación de Cali haber sido seleccionados junto a otras cuatro secretarías a nivel nacional para socializar sus proyectos de apropiación de herramientas tecnológicas es una muestra de los avances permanentes y significativos del programa Tit@, que funciona desde el 2012.

El subsecretario de calidad educativa, César Augusto Ocoró, en representación de la Secretaría de Educación, Luz Helena Azcárate, fue el encargado de compartir con los asistentes al Virtual Educa 2017 los componentes y logros de la experiencia “Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por Tit@”, que pertenece a una de las etapas más recientes del programa educativo.

Este proyecto se llevó a cabo de agosto a noviembre del 2016 y contó con la cofinanciación de la Cámara de Comercio de Cali. El objetivo era generar entre los docentes mayor confianza, solvencia y autonomía en el uso de las herramientas tecnológicas de las aulas Tit@.

El proyecto fue ejecutado por el Centro de Innovación de Educación Regional, CIER Sur, en conjunto con un equipo de académicos de la Universidad del Valle, funcionarios de la Secretaría de Educación y directivos de instituciones educativas de la ciudad.

El acompañamiento en el aula contribuyó al empoderamiento y movilización de 1.050 educadores de 32 instituciones educativas oficiales, quienes fortalecieron sus competencias tecnológicas para el buen uso y aprovechamiento y cuidado de la infraestructura de las aulas para así avanzar en el proceso de integración de las TIC en los procesos pedagógicos.

De acuerdo con César García, gerente de Entorno Empresarial de la Con esta estrategia se apunta a vincular el trabajo disciplinar de los docentes con los recursos tecnológicos, promoviendo intercambio de experiencias, trabajo colaborativo e innovación pedagógica mediada por TIC. CCC, los proyectos para este 2017 siguen encaminados a la sostenibilidad de Tit@. Para ello, se piensa avanzar en la consolidación de las comunidades de práctica y aprendizaje en matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y básica primaria.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas