Fortalece tu negocio con el programa de Alistamiento Financiero

Fortalece tu negocio con el programa de Alistamiento Financiero

13 jul 2017

Quienes dan el paso a la creación de empresa se verán en alguna etapa del proceso en la necesidad de buscar recursos financieros que les permitan continuar con su proceso de crecimiento. El dilema se centrará entonces en elegir la alternativa más adecuada para hacerlo.

De acuerdo con expertos en inversiones, en esto consiste la financiación inteligente, o la selección de un crédito que se adapte a la madurez, las condiciones, el flujo de caja y el periodo de recaudo de la empresa. En un caso puntual, si una compañía se dedica al cultivo de ají y el ciclo de producción y venta es cada cuatro meses, el crédito debe estructurarse para que los pagos se efectúen en ese mismo lapso.

Para guiar a los emprendedores en la estructuración financiera de sus respectivos planes de crecimiento, la Cámara de Comercio de Cali cuenta con el programa de Alistamiento Financiero, enmarcado dentro de la estrategia Fondéate, cuya convocatoria estará abierta hasta agosto próximo. En este espacio, los participantes accederán a conocimiento teórico – práctico sobre herramientas y metodologías de modelaje financiero, valoración de empresas, vehículos de inversión y deuda con el propósito de aumentar sus posibilidades de acceso a opciones de financiación que les permitan apalancar sus estrategias empresariales.

Serán en total 20 empresas, divididas en tres cohortes, las que podrán acceder al acompañamiento en Alistamiento Financiero. El primer grupo inició el pasado 27 de junio; el segundo, que se seleccionó el 7 de julio lo hará en agosto, y la tercera cohorte se elegirá el 11 de agosto para recibir la asesoría en septiembre.

El equipo facilitador del programa está conformado por consultores expertos en el área financiera y en estrategia, quienes acompañarán a los emprendedores seleccionados en cinco sesiones grupales, cada una de cinco horas. También están programados tres seguimiento personalizados por empresa.


Alternativas de financiamiento

Como entre los objetivos de Alistamiento de Financiero está conectar a los nuevos negocios con diferentes alternativas de financiación inteligente, la CCC suscribió una alianza con Bancolombia para la presentación de la Línea de Crédito Emprendedor, en la que la entidad financiera brinda acompañamiento a las empresas durante la ejecución estratégica de la deuda que les sea aprobada. Bancolombia es autónomo en la elección de los beneficiarios de esta línea de crédito.

La otra opción para los nuevos empresarios es Ekinox, un instrumento creado en alianza entre la CCC y Aktiva Servicios Financieros, entidad financiera que cuenta con una plataforma fintech de web lending para los emprendedores colombianos denominada Finaktiva. Esta entidad cuenta con el respaldo de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías para fondear su cartera.

Con Ekinox se brinda asesoría a las empresas en las etapas previas a la obtención de una deuda flexible (conforme a las necesidades y el flujo de caja) y durante la ejecución estratégica del dinero (hasta los primeros 12 meses posteriores al desembolso del dinero).

El propósito es impactar 120 empresas en tres años con una financiación que se adapte a la edad, etapa y modelo de negocio de cada una, de manera que estos recursos lleguen en el momento idóneo para ser usados para el crecimiento. Finaktiva será la encargada de analizar los emprendedores postulados para la obtención de crédito y estructurar la deuda de acuerdo con las condiciones financieras del negocio.


Requisitos para ser sujeto de crédito con Ekinox:

  1. Tiempo de operación mínimo de un año.
  2. Facturar más de $300 millones.
  3. Tener un plan de crecimiento en el que se defina qué uso le dará a los recursos: capital de trabajo o inversión en activos fijos.
  4. Incremento en ventas y utilidad operacional positiva.
 

Requisitos para acceder al programa de Alistamiento Financiero:


Modelos de negocio:

La innovación debe ser un driver fundamental para el crecimiento (nuevos mercados, más tecnología, nuevos modelos, transformación de industria). Tener altas ventajas competitivas al resolver necesidades claras en nichos de mercado medianamente definidos.


Emprendimiento:

  • Ventas anuales en el último año de mínimo $100 millones.
  • Plan de crecimiento de 3 a 5 años.
  • Crecimiento a doble dígito durante los últimos dos años.
  • Tiempo de vida, preferiblemente que no superen los 10 años.
  • Capital humano preparado para afrontar retos con mínimo cinco empleados.
  • Cualquier sector económico.

El emprendedor y su Equipo:

  • Conocimiento especializado en su emprendimiento y en el sector económico al que pertenece.
  • Liderazgo gerencial con su equipo de trabajo.
  • Contar con personal con conocimientos en contabilidad y/o finanzas para recibir las capacitaciones y el acompañamiento.
  • Trabajo en equipo enfocado en esfuerzos para alcanzar objetivos, misión o metas.
  • El equipo emprendedor debe tener apertura al cambio y gusto por aprender continuamente.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas