Fragansa, 20 años desarrollando un gran ‘olfato’ para los negocios

Fragansa, 20 años desarrollando un gran ‘olfato’ para los negocios

13 feb 2018

Formas, colores y finos aromas de frutas y flores emergen de la naturaleza y con ello se inicia una travesía en la que Fragansa transforma y crea esencias para despertar los sentidos. Con pasión y entrega se han convertido en una de las 500 empresas más exitosas del Valle del Cauca.

Este año, Fragansa, compañía caleña distribuidora de fragancias, cumple 20 años desarrollando un gran ‘olfato’ para los negocios. Su quehacer diario se orienta a identificar aquellos nuevos olores que les permitirán diferenciarse en el mercado y atraer a nuevos clientes.

Con la fuerza de 50 empleados, descubren el mundo a través del sentido del olfato con la meta de ser los perfumistas más grandes del país. “Iniciamos la distribución en nuestro apartamento con la ilusión de vender mucho. Contábamos con muchas ganas, poco dinero y un crédito abierto de nuestro proveedor, quien depositó en nosotros toda su confianza. Hoy somos líderes”, explica Francisco Gerardo Roldán, gerente de la compañía.

Después de pasar por varias industrias afines en el área comercial y de producción, Roldán decidió emprender, entendiendo que el enfoque hacia el cliente sería su principal estrategia. “En el desarrollo de proyectos nuestros clientes necesitan cumplir requerimientos con inmediatez, así que debemos ser muy oportunos y trabajar de la mano con ellos. Todo nuestro equipo debe estar enfocado en el cliente porque estamos seguros de que son la base de nuestro éxito”, agrega el directivo.

El corazón del negocio son las fragancias para perfumería, que componen un amplio portafolio desarrollado según las tendencias mundiales y los requerimientos específicos de los clientes. Los aromas a madera, cítricos, flores y frutas componen una verdadera sinfonía para el sentido del olfato. Le siguen los insumos donde tienen aliados estratégicos que les permiten ‘customizar’ los envases de los clientes e incluso desarrollar empaques exclusivos. Entre sus clientes figuran laboratorios cosméticos, fabricantes de productos para el cuidado del hogar y distribuidores de perfumería de diversos tamaños.

Dado que este es un segmento con muchos competidores y buenas propuestas, es imperativo innovar y diferenciarse.

Desde la planta ubicada en Acopi, Yumbo, distribuyen fragancias francesas para la industria de perfumería, cosméticos y cuidado del hogar. Allí realizan operaciones de reempaque y distribución, que se complementan con las actividades en otras dos sedes localizadas en Bogotá y Manizales, lo que les permite llegar a más de 1.300 clientes en todo el país.

Dada la cercanía del Puerto de Buenaventura y del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Fragansa cuenta con insumos importados desde Europa y Asia. “En el Valle se ha gestado un interés por el uso de fragancias en diferentes productos, gracias al clima y la idiosincrasia de nuestra gente. Aquí hay muchos emprendedores con los que hemos trabajado de la mano y hoy son algunos de nuestros principales clientes”, agrega el empresario.

La estrategia de innovación

“Nuestra estrategia de innovación está fundamentada en las necesidades de los clientes que nos dan los insights o las claves para nuevos desarrollos, que luego solucionamos de forma proactiva en colaboración con nuestros proveedores, considerando aspectos técnicos y económicos. Asimismo, al interior, la innovación de Fragansa se da a través de la constante búsqueda de oportunidades de mejora y la participación de nuestros colaboradores en el diseño de esas soluciones”, explica Roldán.

Las visitas a ferias internacionales todos los años es un punto obligado en sus agendas, dado que entender las tendencias que se ofrecen en la industria les permite proponer nuevos proyectos. Esta visión ha sido clave para lograr ventas por $ 23.000 millones en los últimos dos años, con un crecimiento a doble dígito.

A este resultado también contribuyen las exportaciones que se iniciaron hace cuatro años hacia Ecuador y Venezuela, y se mantienen a pesar de las salvaguardas impuestas por el vecino del sur y las dificultades polí – ticas de Venezuela. Ahora la meta es incrementar el número de países hacia los cuales exportan así como fortalecer la línea de cuidado del hogar.

En un contexto en donde predominan las grandes marcas de diseñador, artistas, actrices y cantantes de éxito global no es sencillo abrirse paso, pero Roldán sostiene que el enfoque en las necesidades del cliente es un factor crítico para mantenerse vigentes y crecer. “Competimos con la calidad de nuestros productos, siempre validando las tendencias y con un excelente servicio que se ha convertido en nuestro diferencial. La esencia es la mezcla de enfoque al cliente, colaboradores comprometidos y estar siempre atentos a las necesidades del mercado”, puntualiza.

Fragansa

Es una empresa de la iniciativa Cluster de Belleza y Cuidado Personal que participa en el proyecto Impulso a la Competitividad y Ampliación de Mercados, co – financiado por el Programa de Transformación Productiva – PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Canales de Contacto
www.fragansa.com
315 4659050 – 317 4386625

Conoce más sobre la Plataforma Cluster ingresando a: 8861300 ext. 427 o escribiendo al correo plataformacluster@ccc.org.co

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Cómo Pautar