Fundación WWB Colombia sigue siendo cómplice de sueños

Fundación WWB Colombia sigue siendo cómplice de sueños

18 may 2017

Para finales del 2018, la Fundación WWB Colombia estará más cerca de las emprendedoras y empresarias de escasos recursos de Cali y de la región. Esto será posible gracias a que la entidad, con más de 30 años de labor empoderando a las mujeres del país, pondrá en funcionamiento su nueva sede, con la que ampliará la cobertura de sus programas y capacitaciones en el Valle del Cauca.

El edificio, que está entre las diez principales obras civiles que comenzarán a construirse este año en Cali, fue diseñado por la arquitecta caleña Paola Lago quien, inspirada en la vitalidad de la mujer, presentó una propuesta en la que habrá sorpresas estéticas en cada uno de los seis pisos que tendrá este nuevo ‘templo’ de emprendimiento.

La construcción de la Fundación WWB Colombia demandará una inversión de $18.000 millones, y generará 300 empleos directos y 120 indirectos. La gerencia e interventoría del proyecto, que se estima finalice en 15 meses, estará a cargo de Laura Parra, de la firma DAC –ARQ SAS.

“La ubicación es privilegiada, estaremos sobre la tradicional Calle 5a en pleno corazón de la ciudad, en un lote con tres fachadas sobre el cual edificaremos esta emblemática obra para la ciudad”, asegura Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

Creer en el emprendimiento femenino y en el papel central de la mujer en la fuerza laboral de la región ha sido un aporte valioso de la Fundación WWB Colombia al crecimiento económico del Valle del Cauca. Así lo demuestra la nueva edificación, en la que tendrán cabida más sueños empresariales, sumados a las 1.297 ideas de negocio de mujeres que han llegado a la Fundación en busca de asesoría para hacerlas realidad.

“Trabajar por y para la mujer es nuestra apuesta. Está demostrado que apoyar a la mujer es un ‘negocio’ con gran rentabilidad social con el que podemos cosechar el progreso que demandan nuestra ciudad y nuestro país”, afirma la presidenta de la Fundación.

Aliados de mujeres emprendedoras

Desde el 2013, la Fundación se trazó la meta de desarrollar un modelo a la medida de las mujeres empresarias de escasos recursos a partir de un conjunto de técnicas de enseñanza denominado andragogía (pedagogía para adultos) y complementado con el concepto de gamificación (aprender a partir de juegos).

A través de la lúdica con cursos ágiles, cortos, y de aplicabilidad a la vida diaria, se brindan las herramientas necesarias para la toma de decisiones de vida, negocio y economía familiar.

Hasta el año pasado, 2.163 personas participaron de las capacitaciones de la Fundación WWB Colombia. Entre las unidades de aprendizaje se cuentan educación financiera, alfabetización digital, emprendimiento, liderazgo con enfoque de género y gestión empresarial.

Las asesorías complementan la oferta de capacitación y se brindan mediante diferentes servicios como talleres para abordar temas psicosociales, consultorios jurídicos, laboratorio financiero, programa de radio ‘Mujeres que inspiran mujeres’ y el programa de acompañamiento ‘Voy de la mano’.

Este último se viene desarrollando desde el 2015, y hasta el momento 23 empresarias han recibido asesoría integral para sus negocios ya en marcha. El objetivo de la Fundación WWB Colombia con esta iniciativa es dar acompañamiento a los negocios con potencial de crecimiento en su proceso de creación de productos o servicios innovadores, con los que logren diferenciarse en el mercado.

En el Consultorio Jurídico, por su parte, se atienden las consultas relacionadas con temas laborales, civiles, comerciales y de familia; funciona como consultoría y orientación para trámites menores. Además, se incluyen charlas que abordan temáticas sobre salud sexual y reproductiva, prevención de violencia y prevención de adicciones, formalización de empresas y mercadeo.

Por el trabajo realizado con estos programas, la Fundación WWB Colombia fue distinguida por parte de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Equidad de Género con un Reconocimiento por favorecer a la vivencia de los derechos de las mujeres, las niñas y la equidad de género en la ciudad.

Entre las alianzas interinstitucionales de las que hace parte la Fundación está Prospera Aguablanca, programa liderado por la Cámara de Comercio de Cali para impulsar el fortalecimiento empresarial, la consolidación del emprendimiento y la generación de empleo en esa zona de la capital vallecaucana.

El WWB ya realizó una significativa ‘siembra’ en el terreno en donde se construirá la nueva sede, desde la cual se le dará todo el impulso al compromiso de apoyar la labor de la mujer emprendedora de escasos recursos.

En mayo se inició el nuevo programa de capacitación Yarú, Camino Integral para Emprendedoras. Este se compone de tres ciclos, en los que las usuarias podrán obtener las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas para su vida y sus negocios. Para mayores informes e inscripciones comunicarse en Cali al teléfono 387 68 60, extensiones: 150 – 151- 152 – 153.

8.602 personas se han inscrito en el Aula Virtual, plataforma tecnológica que derriba las barreras de la distancia, el tiempo y los recursos económicos que limitaban a las mujeres y sus familias para capacitarse.

1.063 mujeres en Cali se han beneficiado de las ocho versiones del programa Mujeres Emprendedoras, a través de una alianza que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Citi, y la asesoría pedagógica de Junior Achievement – Colombia Emprendedora, permitiéndoles crear sus propios negocios, fortalecer los existentes y darlos a conocer a través de las ferias microempresariales.

*Cifras a 31 de diciembre de 2016

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas