Fundiciones Universo le apuesta a la innovación en el sector metalúrgico

Fundiciones Universo le apuesta a la innovación en el sector metalúrgico

3 may 2017

Una patente sobre un rodillo industrial también conocido como maza y el desarrollo de una nueva aleación para la fabricación de esta pieza clave en la industria azucarera, son las apuestas más grandes en innovación realizadas en los últimos años por esta empresa vallecaucana, que desde 1.934 fabrica equipos industriales para la minería, la producción de cemento y los ingenios.

Decirle sí a la innovación ha sido vital para que Fundiciones Universo continúe siendo competitiva después de 83 años en la industria metalúrgica. Desde el año 2012, esta empresa cuenta con una patente de modelo de utilidad por la creación de un rodillo acanalado que incorpora elementos de descarga central en los molinos de caña, logrando convertirse en pionera en esta tecnología, incluso en Brasil, un país fuerte en la industria azucarera.

Ahora la compañía metalúrgica da un nuevo golpe innovador con el desarrollo de una mezcla especial de hierro gris para fabricar mazas de alta durabilidad. Con esta propuesta, Fundiciones Universo participó en la primera versión de Sistemas de Innovación, iniciativa del Programa Pactos por la Innovación que desarrolla Colciencias en alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

El prototipo se obtuvo gracias a la asesoría de expertos nacionales e internacionales del IXL Center, firma operadora escogida para esa cohorte. “En Sistemas de Innovación  evidenciamos el trabajo de investigación. de nuestros ingenieros para mostrar que la calidad de estos profesionales colombianos es motivo de orgullo”, afirma Santiago Chavarro, presidente de Fundiciones Universo.

Su propuesta, de hecho, fue reconocida por el gran impacto que generará en el sector industrial y recibió una financiación de 26 millones de pesos para iniciar los procesos de fabricación a partir de la nueva creación.

La nueva composición de mazas o rodillos permitirá a Fundiciones Universo ofrecer un producto de alta durabilidad y mejores prestaciones, lo que conducirá a que los molinos de caña mantengan los niveles de eficiencia durante más tiempo gracias al menor desgaste de las piezas.

La innovación también ha llevado a la diversificación del portafolio de los clientes de la firma. “Nos estamos integrando con fabricantes de bebidas alcohólicas, que están montando sus procesos de molienda no solamente de caña sino de otros elementos para extraer sus propios licores. Este nicho es pequeño comparado con el azucarero, pero nos interesa porque hay muchos fabricantes de licores en el Caribe francés y en Centroamérica interesados en usar molinos nuestros”, afirma Chavarro.

En 2013 Fundiciones Universo obtuvo el Eckopremio otorgado por Kimberly Clark Professional Colombia por el uso de hornos de fundición que no requieren de combustibles fósiles para funcionar, lo que contribuye a generar menos emisiones de carbono en la atmósfera.

Superando obstáculos

La compañía es fuerte en la producción y comercialización de repuestos de acero para maquinaria de la industria cementera, minera y de ingenios azucareros. Para estas dos líneas de negocio funden en promedio 500 toneladas anuales de acero y hierro. De hecho, sus piezas son usadas para el proceso de molienda en la nueva planta de Ecopetrol en los Llanos Orientales, donde se produce etanol carburante a partir del bagazo de caña.

La producción de la compañía, en el último trimestre, registró un incremento del 4%, a pesar del incendio registrado a mediados del año 2016 que afectó el horno principal de la planta en Yumbo.

Ese resultado se debe, señala el directivo, al compromiso de los 320 empleados en la reconstrucción de los equipos.

Tras este episodio, la empresa ha fortalecido la exportación de servicios de tecnología en ingeniería, lo que implica no fabricar la totalidad de las piezas en la planta. “Nosotros hacemos la ingeniería de rodillos específicos para cada ingenio brasilero que tenemos como cliente y ellos fabrican la pieza allá. También hacemos trabajo de mecanizado, que consiste en empezar a hacer las piezas en nuestra planta y enviarlas en estado intermedio para que terminen de fabricarse en empresas locales de otros países”, explica Chavarro. Entre los países a los que se provee este servicio están Brasil, México y Perú.

Gracias a esta línea de negocio y apalancados en el comportamiento del dólar, Fundiciones Universo exporta el 65% de la producción total a 18 países de América. A este proceso también contribuye la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), obtenida hace diez años y que garantiza a sus clientes internacionales que los productos no van a ser usados para el transporte de sustancias ilícitas.

Según Santiago Chavarro, alcanzar ocho décadas de operación con ventas anuales de 40 mil millones de pesos es el resultado de una línea de conducta empresarial basada en la ética y el profesionalismo.

“Seguimos normas al interior de la familia que nos han hecho sostenibles después de tres generaciones, lo cual no siempre se cumple en las empresas familiares”, concluye.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas