Una garantía para las pymes en Cali

Una garantía para las pymes en Cali

13 jul 2017

En los tres años de la puesta en marcha de la Ley de Garantías Mobiliarias, 24.873 empresas del país han apalancado sus proyectos de crecimiento, expansión e innovación con esta opción.

La Ley, que entró en vigencia en el 2013, redefine el concepto de garantía sobre bienes muebles al permitir mayor flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito, beneficiando especialmente a las pymes. De acuerdo con el Doing Bussines, el 95% de los bienes de las empresas en estos segmentos son considerados muebles como maquinarias, equipos, licencias, permisos, participaciones en capital, mercancías, inventarios, documentos comerciales, automóviles y cuentas por cobrar, entre otros.

Para lograr el objetivo de acceso al crédito, la Ley creó un Registro Nacional de Garantías, que empezó a operar el cuatro de marzo del 2014, para brindar transparencia y economía en la constitución de gravámenes; también configuró un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea los derechos de los deudores y de los acreedores.

De acuerdo con las cifras de Confecámaras, hasta la fecha en el país se han reportado 1.499.148 registros de garantías mobiliarias, de las cuales 124.258 pertenecen a Cali, para un total de 149.224 en el Valle del Cauca.

La ejecución de garantías mobiliarias también aplica sobre obligaciones presentes o futuras, sobre bienes corporales o incorporales, y derechos o acciones sobre bienes muebles o mercantiles.

Entre las empresas que han solicitado crédito a través del modelo de garantías mobiliarias están las del sector construcción, otras actividades de servicio, transporte y almacenamiento, y ganadería y agricultura. Al registro de garantías mobiliarias se puede acceder de forma virtual las 24 horas del día en www.garantiasmobiliarias.com.co


Garantía para los acreedores

La Ley de Garantías Mobiliarias contempla tres mecanismos de ejecución para el acreedor, en el caso de incumplimiento del pago de su obligación: mediante una ejecución por pago directo, ejecución judicial, y ejecución especial de la garantía mobiliaria y mecanismos alternativos de solución de conflictos, MASC. Estos dos últimos se podrán tramitar en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.

El servicio de ejecución especial de la garantía es un mecanismo extrajudicial que consiste en permitirle al acreedor ejecutar una obligación que está a su favor en caso de hacerse exigible. Para el trámite es necesaria la inscripción del formulario registral de ejecución en el Registro de Garantías Mobiliarias, cuya finalidad es satisfacer la obligación exigible o incumplida, con la apropiación o enajenación del bien dado en garantía.

En cuanto a los MASC, la Ley de Garantías Mobiliarias consagró que cualquier controversia que se suscite respecto a la constitución, interpretación, prelación, cumplimiento, ejecución y liquidación de una garantía mobiliaria, puede ser sometida por las partes a conciliación, arbitraje o cualquier otro mecanismo alternativo de solución de conflictos, de conformidad con la legislación nacional y los tratados o convenios internacionales aplicables.

A este servicio puede acceder cualquier persona (natural – jurídica) que ostente la calidad de acreedor, es decir, que a su favor se haya constituido un bien como garantía. Pero es necesario que en el contrato de garantía mobiliaria se estipule la cláusula en donde conste que, en caso de incumplimiento o exigibilidad, se hará uso del mecanismo de la ejecución especial.

De no ser así, para activar el mecanismo el acreedor debe requerir al deudor para que de mutuo acuerdo la estipulen; si en el término de diez días no acepta o guarda silencio, el trámite se resolverá mediante la ejecución judicial.

El camino trazado para que las pymes accedan a crédito formal haciendo uso de sus bienes muebles ya muestra sus frutos y ofrece mecanismos idóneos para proteger a los acreedores en un eventual incumplimiento.

Las personas que quieran recibir asesoría en Garantías Mobiliarias pueden dirigirse a la Calle 8 No. 3 – 14 Cámara de Comercio de Cali, piso 4 Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición. Comunicarse a la línea telefónica 8861369 o escribir a ccya@ccc.org.co


Requisitos

Para iniciar el trámite de ejecución especial de la garantía se requiere:

  1. Diligenciar el formulario de registro de ejecución.
  2. Diligenciar el formulario de ejecución especial.
  3. Copia simple del contrato de garantía o de sus modificaciones o acuerdos posteriores en donde conste el pacto o la cláusula correspondiente que le habilita para el inicio del procedimiento de ejecución especial de la garantía, cuando corresponda.
  4. Prueba de la existencia del hecho que da lugar al derecho legal de retención a favor del acreedor garantizado, o manifestación escrita en la que conste la causal de ejecución especial, en el evento que sea diferente al pacto o al derecho legal de retención, cuando corresponda.
  5. Copia del contrato o título en donde conste la obligación garantizada, cuando se trate de un documento distinto de aquel donde se constituyó la garantía mobiliaria.
  6. Comprobante del pago de las tarifas y expensas autorizadas.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas