Gases de Occidente avanza para cubrir el 100% en la región

Gases de Occidente avanza para cubrir el 100% en la región

16 ago 2017

Además de la inversión en infraestructura que ha realizado para llegar a más rincones de la región, Gases de Occidente le apunta al negocio de Gas Natural Vehicular (GNV) para cumplir con los objetivos de crecimiento en el mediano plazo. Isabel Cristina Solano, gerente encargada de la empresa, compartió los resultados de las tres líneas de negocios de la compañía: consumo de gas, intereses por financiación de conexión y crédito no bancarizado Brilla.

Hace dos años la compañía tenía una cobertura del 90% en el Valle del Cauca. ¿Cuánto ha crecido hasta ahora?

Esa cobertura del 90% era potencial, es decir que consideraba los predios a los que algún día podemos llegar y tener un tendido de anillo. Hoy estamos en el 93% de ese tipo de cobertura. Por su parte, la cobertura efectiva, que incluye a los consumidores, ha pasado del 80% al 83% en los dos últimos años.

¿Esos tres puntos a cuánto equivalen en usuarios?

Significan 44.000 usuarios nuevos que se conectaron en el 2016. A corte del mes de junio de este año, hemos alcanzado 22.000 usuarios adicionales. Hoy 46 municipios del Valle del Cauca cuentan con el servicio, lo que equivale a más de 1.000.000 usuarios. La meta al finalizar este 2017 es tener más de 1.100.000 usuarios.

¿Qué proyectos ayudarán a alcanzar esa meta?

Parte del crecimiento de la empresa está en llegar a todos los municipios del Valle. El año pasado avanzamos en infraestructura con el tendido de redes en Dagua, Restrepo y La Cumbre. Ha sido un proceso un poco lento porque será a través de gas virtual, es decir con el sistema de camiones. Hemos tenido que hacer obras de infraestructura especiales en estaciones de servicio para atender a estos nuevos usuarios. En Restrepo ya estamos prestando servicio. En Dagua y La Cumbre está previsto para el siguiente trimestre del año. Estos municipios representarían 6.000 usuarios adicionales.

¿Cuánto se invirtió en esas obras?

A la fecha llevamos $2.500 millones en toda la parte de infraestructura. El transporte virtual se hace a través de proveedores. El gas se toma de estaciones de servicio en Buga, que son nuestros clientes, se comprime y se monta en los camiones.

¿Qué ventajas traerá para la región la construcción del gasoducto del Pacífico?

Este gasoducto, que complementaría la Planta de Regasificación del Pacífico, conectaría al occidente del país con los mercados internacionales del gas natural licuado (LNG). En sentido figurado, es como si apareciera un campo productor de gas en Buenaventura. Las ventajas serían tener garantía de abastecimiento en el largo plazo, mayor confiabilidad en el suministro, la posibilidad de negociar gas a precios internacionales y seguramente una tarifa más competitiva para los consumidores del Puerto.

Mientras eso sucede, ¿cuál será el comportamiento de la tarifa del servicio de gas para el próximo año?

Habrá un incremento en la tarifa porque venimos haciendo inversiones en infraestructura que no han sido remuneradas en siete u ocho años. No sabemos de cuánto será ese aumento porque la CREG está estudiando la nueva regulación que regiría en tarifas de distribución.

De los proyectos sociales que la compañía desarrolla a través de su fundación, ¿cuál ha tenido mayor impacto en la región?

Escuelas Lectoras, un programa con el que hemos llegado desde el año 2008 a la fecha a 200 sedes educativas en la región, capacitando 386 docentes y con 36.388 estudiantes impactados. Consiste en enseñar un modelo de comprensión de lectura a los estudiantes de básica primaria, lo que ha generado mejores resultados en las Pruebas Saber. La Fundación Gases de Occidente trabaja los frentes de mejoramiento de la calidad, pertinencia e inclusión educativa y fortalecimiento del tejido social en el territorio.

¿Cuánto dinero entregaron en el 2016 a través de la línea de créditos Brilla?

El año pasado entregamos $115.338 millones en créditos de Brilla y alcanzamos 110.481 clientes, 15% más que en 2015 y con un incremento en colocación del 22,6%. Este año tenemos estimado entregar alrededor de $127.000 millones en créditos.

¿Qué productos fueron los que más financiaron los vallecaucanos el año pasado?

El 25% de los créditos Brilla fueron destinados a compra de materiales de construcción, el 21% a electrodomésticos y el 13% a televisores. El resto está dividido entre computadores, muebles, celulares y motos.

¿Tienen previsto suscribir alguna alianza para fortalecer esa unidad de negocio?

Tenemos los proveedores de productos que los usuarios compran, pero nosotros somos quienes hacemos el crédito directamente, aprovechando toda la logística de facturación que tenemos internamente.

¿En qué se basan los procesos de innovación de la compañía?

Hacemos parte del programa Pactos por la Innovación, liderado por Colciencias y la Cámara de Comercio de Cali, con el que estamos construyendo un sistema corporativo de innovación que tiene como propósito compendiar todas las ideas generadas por los colaboradores para mejoramiento de procesos y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. De esto ha resultado un nuevo servicio en el que estamos trabajando y que favorecerá a nuestros clientes comerciales en la financiación de equipos a gas natural. Tuvimos la oportunidad de trabajar con estudiantes de la Maestría de Gestión de Innovación de la Universidad Icesi, para resolver temas internos de la compañía. Se creó Ideas GdO, en las que surgieron propuestas como Laundry Moments (modelo sostenible para lavado de ropa), Chef Moments (chef a domicilio), Flexi Pago (pago del servicio de gas natural, sin factura).

¿Qué objetivos se han trazado en el mediano plazo?

Fortalecer la línea de Gas Natural Vehicular (GNV). Para ello trabajamos en una campaña para impulsar el uso de gas natural en flotas de transportes y en las estaciones de servicio que tienen tráfico de montacargas. A finales de este mes saldrá una aplicación en alianza con Easy Taxi para que las personas puedan solicitar vehículos con gas natural vehicular, que ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Cuál es la capacidad de suministro de gas vehicular?

Con los contratos actuales de 13.850 mbtu/día, tendríamos en promedio 124.774.650 m3 al año.

¿Qué porcentaje del consumo representa esta línea de negocio?

Con lo que llevamos acumulado en el 2017 representamos el 10.8% del consumo de Gas Natural de GdO.

Ingresos en el 2016: 1.125.404 millones, con un crecimiento del 15% con respecto

al 2015. Más del 80% de los ingresos provienen del consumo de gas y el resto se divide entre financiación de conexiones y créditos Brilla.

Empleados: 490 directos y 2.438 indirectos.

Usuarios residenciales: 1.056.748

Comerciales: 15.454

Industrial: 519

GNC: 112.


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