Gases de Occidente, líder en proyectos de bioenergía en el Valle del Cauca

Gases de Occidente, líder en proyectos de bioenergía en el Valle del Cauca

22 nov 2017

GdO, Gases de Occidente, es líder en proyectos de bioenergía y cogeneración en el Valle del Cauca.

Aportar al cambio de la matriz energética del Valle del Cauca, enfocándose en la autosostenibilidad y en la entrega de energía generada en un alto porcentaje a partir de biomasa, es el propósito de GdO, Gases de Occidente. Según su Director de ingeniería y proyectos, John Enrique Vargas, tienen un compromiso empresarial social y ambiental con los clientes y las comunidades en donde operan.

¿Qué proyectos de innovación ha ejecutado la empresa en materia de bioenergía y cogeneración hasta el momento?

En cogeneración trabajamos de la mano con industrias del sector papelero. En ellas, a través del uso de gas natural, se logra generar vapor y 26 megavatios de electricidad. En temas de bioenergía, nos caracterizamos por el potencial de residuos orgánicos industriales de la región, con el fin de establecer las condi-ciones para la generación de biogás y biometano para ser distribuidos a través de redes de gas natural.

Actualmente, los procesos de eficiencia energética se adelantan con empresas agroindustriales, de lácteos y procesamiento de alimentos, que tienen oportunidades para desarrollar co-firing o co-combustión. En igual sentido, podrían generar gas metano renovable -biogás y biometano- a partir de la biomasa, así como usarlo directamente en calderas para generación de energía.

¿Qué proyectos vienen para la empresa en este sentido?

En GdO estamos implementando un proyecto de innovación que va en línea con la generación de energía eficiente a partir del uso del gas natural. Tiene dos fases. La primera se va a implementar el seis de diciembre, y consiste en la generación de aproximadamente el 50% del consumo energético de nuestra sede de servicio al cliente, ubicada en el barrio 12 de octubre, a través de una turbina a gas natural.

La segunda fase, que aún está en desarrollo, consiste en aplicar el modelo de cogeneración que permitiría utilizar los gases que genera la turbina y, a través de sistemas de absorción, convertirlos en frío para reemplazar el uso de electricidad en los aires acondicionados.

De otro lado, en la sede de la vereda Dominguillo del Centro de Capacitación Don Bosco, en Santander de Quilichao, tenemos producción de biogás a partir de residuos orgánicos, de corrales de cerdos y agricultura.

¿Cómo es su relación con el Cluster de Bioenergía, coordinado por la Cámara de Comercio de Cali?

Hacemos parte del Comité Estratégico de la Iniciativa Cluster, realizamos un trabajo conjunto, liderando la mesa de trabajo de Acceso a Conocimiento Especializado, buscando tecnologías, experiencias y ampliar el conocimiento sobre aprovechamiento de la biomasa y el desarrollo de nuevos negocios en la región.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas