Gracias a la impresión 3D los emprendedores caleños convierten sus sueños en realidad

Gracias a la impresión 3D los emprendedores caleños convierten sus sueños en realidad

22 nov 2017

Gracias a la impresión 3D los emprendedores caleños convierten sus sueños en realidad. Espacios para desarrollar las ideas de emprendimiento.

La innovación se tomó a la capital del Valle del Cauca. Cada vez son más las mentes inquietas y creativas que sacan a la luz sus ideas y, de igual manera, crece el apoyo para que estas tomen vuelo. En este contexto, el prototipado se convierte en una técnica valiosa para hacer tangibles los bocetos de lo que podría convertirse en una empresa.

Para Iber James Quiñonez, Dinamizador del Tecnoparque Sena Nodo Cali, “el prototipado materializa las ideas de los emprendedores y esto les sirve para probarlos en los mercados o tal vez como inicio para una versión dos de ese prototipo. Verlo tangible, real, que se pueda ensayar y probar, es muy valioso para los emprendedores”.

Quiñonez asegura que la infraestructura del Tecnoparque es uno de sus mayores valores. Orgulloso enumera las tres impresoras 3D con las que se puede imprimir en diferentes materiales, así como los cerca de 160 proyectos que han apoyado cada año desde que abrieron el Centro, en el 2011.

“Acá, un emprendedor conoce nuestros servicios y luego tiene el acompañamiento de un gestor. A través de un formato y una plantilla presenta el proyecto a un comité de selección de ideas que las avala y le da recomendaciones para mejorarlas”, cuenta el vocero.

Desde decoraciones de interiores con plantas, pasando por las utilísimas prótesis, modelos que funcionan con energía eólica, sillas, mesas y artesanías, hasta una aplicación para conectar a manicuristas y clientes de su servicio han pasado por el proceso de prototipado del Tecnoparque. Quiñonez indica que el prototipado no solo se refiere a la línea del scanner sino que incluye aplicaciones web, dispositivos móviles o tarjetas para microcontroles.

Coworking como bandera

La prototipación trae consigo un trabajo colaborativo que, cada vez más, está mostrando sus bondades. Adam RumJahn dirige Innovo 3D, una iniciativa que busca fortalecer la educación tecnoló- gica en los colegios, universidades y espacios formativos de la capital del Valle y hace parte de Cali Makerspace.

Esta empresa, que nació en el 2011 en Canadá como una prestadora de servicios en diseño de ingeniería mecánica y automatización se mudó a Cali en 2014 para apoyar los sueños de otros emprendedores, diseñando y fabricando impresoras que producen objetos en tres dimensiones.

Hasta su sede en Casa O, coworking en donde trabaja en red con otros empresarios. llegó la invitación para participar en AdMacom 2017 (Advanced Materials Competition), programa de aceleración alemán especializado en materiales avanzados organizado por la Red de Innovación para Materiales Avanzados (INAM , por sus siglas en inglés) que convocó solo a diez empresas de diversos países del mundo.

Entre sus iniciativas se destaca el trabajo con FoodLab, con el cual idearon una forma de acercar a los niños caleños a la tecnología a través de la comida, en el marco de Cali Makerspace. Una experiencia que RumJahn describe como una muestra del trabajo colaborativo con resultados puntuales. “Es un espacio de fabricación y educación abierto al público. Manejamos tecnologías avanzadas con impresión 3D, Casa O aportó el espacio y nosotros las impresoras y herramientas de conocimiento”, concluye.

Para Esteban Satizabal, director creativo de la iniciativa, son evidentes las ventajas del prototipado y del trabajo en equipo. iProyect trabaja con piezas para maquinaria, prótesis en impresión 3D y ofrece servicios en diseño industrial y diseño gráfico. Además, les enseña a los emprendedores sobre la innovación como un factor para impulsar el crecimiento. “Si un emprendedor tiene la idea de producir un llavero pero no tiene el dinero para el molde nosotros lo apoyamos y realizamos el producto en material 100% biodegradable”, explica el director creativo. “Hay espacios en los que si no tienes el dinero no te ayudan. Pero a mí me gusta ayudar porque también me gusta que me ayuden”, dice Esteban al recordar que en sus inicios no muchos fueron tan benevolentes con él.

Contactos

iProyect

Esteban Satizabal, director creativo

@iproyectcali

www.iproyect.co

Tecnoparque Cali

4315800 Extensiones 24000 o 24001

ijquinones@sena.edu.co

Innovo 3D

www.innovo3d.co

Tipos de prototipado

Prototipo conceptual: con elementos sencillos expresan el concepto

Prototipo liviano: llevarlo a una realidad tangible

Prototipo de simulación: simula la experiencia frente al cliente

Prototipo de iteración: prueba error que no requiere imaginación del cliente

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas