Granja Solar en Yumbo se inaugura en septiembre

Granja Solar en Yumbo se inaugura en septiembre

16 ago 2017

Los techos solares son otra apuesta de la compañía para fortalecer la capacidad de producción de energía renovable. ¿Cuántos llevan instalados a la fecha?

Hoy tenemos en contrato 52 megavatios en techos solares, que son más de 100 clientes en todo el país. Las instalaciones empezaron hace dos meses y ya tenemos 6 clientes de esos 100 clientes en el Valle, Antioquia, Bolívar y Bogotá.

¿Cuál ha sido la contribución de esta línea de negocio en el crecimiento de los ingresos de la empresa?

Todavía es muy pequeño, pero esperamos que en los próximos cinco años sea una línea muy significativa de Celsia y de Epsa.

¿En el 2016 cómo estuvo distribuida la producción de energía en las centrales hídricas, térmicas y eólicas?

En 2016 generamos 7.125 GWh con las 21 centrales hídricas, 5 térmicas y 1 eólica con las que contamos. Las capacidades estuvieron distribuidas así: el 50% de la generación de energía fue hídrica, el 48% de origen térmico y el 2% eólica. Estamos invirtiendo en dos centrales hidráulicas en Antioquia, construimos una pequeña de 20 megavatios y estamos terminando los estudios de otra mediana de 350 megavatios.

¿De qué manera abordan la innovación en la organización?

Innovamos todos los días y en todas las áreas y procesos. En Celsia nos podemos equivocar y nos atrevemos a ser diferentes, estamos renovando nuestro portafolio y sacando cosas novedosas. Pero lo más importante es la cultura corporativa que está basada en cuatro pilares: dar lo mejor para crecer juntos, atrevernos a ser diferentes, ser ágiles y confiables y disfrutar haciendo la vida más fácil.

¿Qué tan importante es el cluster de bioenergía para esta industria?

La región se va a convertir en un gran productor de energía de diferentes fuentes. La producción de biomasa se va a fortalecer mucho más con el cluster de Proteína Blanca, que genera residuos con los que se puede montar cogeneración adicional, y fuera de eso, la potencialidad en el tema solar. Yo espero que la energía solar entre muy pronto en el cluster de Bioenergía.

¿Qué nuevas inversiones hacen parte del plan de expansión de la compañía a mediano plazo?

Además de las granjas y techos solares, está la transformación digital en la que estamos trabajando con el nuevo centro de control en Yumbo, que tiene unas inversiones superiores a los $35.000, en tecnología de operación y control. Estamos actualizando todo el sistema con el que controlamos los activos eléctricos de la compañía. Desde Yumbo se va a administrar toda la distribución.Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos, que tiene un innovador portafolio

de energía para ciudades, empresas y hogares. Tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica y una capacidad de generación de 2.387 Megavatios desde 27 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas. El 78% de la energía se consume en Colombia, el 20% en Panamá y 2% en Costa Rica.

A través de Epsa E.S.P., Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P., operan en Valle, Cauca y Tolima. En toda la organización, 1.550 colaboradores viven la cultura de innovación y servicio, y hacen realidad los principios de sostenibilidad en todas las etapas del negocio.

Clientes: 600.000 principalmente en el Valle del Cauca.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

Las 20 + creativas