El Grupo Multisectorial trabaja la innovación con 50 empresarios

El Grupo Multisectorial trabaja la innovación con 50 empresarios

21 sep 2017

Vender su primera microfranquicia en la región era uno de los sueños del Grupo BrainStorming Colombia S.A., agencia de Au Pairs, y este año lo lograron de la mano del programa Crecer 1.0.

A través de asesores especializados en franquicias, la compañía direccionó su plan de crecimiento a este modelo de negocio que hoy tiene su primer fruto. A sus cinco puntos propios de operación en Cali y doce en el país, se añadió una microfranquicia en Jamundí.

“El programa Crecer 1.0 nos ayudó a ampliar las alianzas y pensar en nuevas formas de hacer los negocios. Con los mentores desarrollamos la estrategia de venta que presentamos al programa Microfranquicias de Propaís, fue todo un éxito. Nos preparamos ahora para cerrar negocios de dos microfranquicias más, una en Candelaria y otra en la ciudad de Pasto”, afirma Mauricio Arango, gerente de Grupo BrainStorming Colombia S.A., empresa que desde hace cinco años asesora a jóvenes interesados en aprender un idioma en el extranjero mientras viven con una familia nativa.

Al concretarse esas dos microfranquicias más y la posibilidad de vender sus servicios a través de agencias de viajes, Mauricio proyecta duplicar los ingresos al finalizar este año. Un logro destacable que cuenta con el sello del programa de Crecer 1.0 de la Cámara de Comercio de Cali, que en este capítulo contó con el Grupo Multisectorial como aliado para beneficiar a empresarios de la ciudad.

Como su nombre lo indica, el Grupo Multisectorial agrupa a 20 organizaciones, entre gremios y entidades sin ánimo de lucro de 15 sectores de la economía, que representan aproximadamente a 6.000 empresarios. Su misión es fortalecer el crecimiento económico y la productividad de las empresas a través de programas como Crecer 1.0.

Para esta iniciativa fueron seleccionados 50 empresarios de diversos sectores, quienes se embarcaron durante un año en el proceso de crear y desarrollar un plan de crecimiento basado en la innovación. Para ello contaron con el acompañamiento de Mentes a la carta, empresa del Grupo Multisectorial que fue designada para las asesorías.

Los beneficiados con el programa tuvieron la oportunidad de conocer una metodología de innovación aplicable en procesos, servicios y productos que da resultados a corto tiempo. Fue así como algunas empresas lograron conseguir nuevos socios, inaugurar sucursales e incrementar sus ventas al cabo de los primeros seis meses de trabajo.

“Esto se logró en gran parte por la buena disposición de los empresarios a innovar”, afirma Juliana Ambrad, de Mentes a la Carta y quien tuvo a su cargo la coordinación de asesorías.

Elizabeth Meneses fue una de las empresarias que se dejó llevar por nuevos caminos, sin temor a hacer las cosas de manera diferente. Después de haber intentado vender su bisutería a través de personas independientes y en almacenes multimarcas con poca rentabilidad, le apuntó a explorar un canal alternativo. Con la asesoría de empresarios experimentados, negoció la presencia de su marca Isa Accesorios en cafés y restaurantes a través de un mostrador exclusivo. Una decisión que representó ahorros significativos porque no tuvo que abrir un local propio ni contratar a personal de ventas porque sus aliados realizan el proceso a cambio de una comisión.

“Lo más destacable del proyecto de Crecer 1.0 que desarrolló el Grupo Multisectorial es haber logrado, con una misma metodología, atender a sectores diferentes”, Gustavo Muñoz, presidente ejecutivo del Grupo Multisectorial.

Con este modelo de negocio empezó a expandirse en establecimientos del barrio San Antonio llevando a que sus ventas crecieran un 30% con respecto al año anterior. Gracias a la activación de la demanda ha contratado más personal para producción y creó el bazar de San Antonio, donde en la más reciente versión reunió a 50 emprendedores. Una alianza colaborativa que le ha permitido beneficiarse no solo ella sino otros.

 

Crecer en grupo

Para seleccionar las 50 microempresas beneficiadas acudieron a un algoritmo que identifica el ADN innovador en las personas. Mediante un test que realizaron todos los empresarios que atendieron la convocatoria, se eligieron quienes mostraron gran potencial en innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y colaboración.

Los elegidos pertenecen a los sectores de alimentos, confecciones, marroquinería, productos de plásticos, bisutería, tenderos, servicios Au Pairs y asesoría jurídica, entre otros. Tuvieron el acompañamiento y la asesoría de Mentes a la carta, empresa del Grupo Multisectorial que está conformada por profesionales activos en importantes empresas de diferentes sectores y países, lo que dio pie a que algunos de ellos se convirtieran en compradores y proveedores de los empresarios o les ayudaran a ampliar la red contactos.

En la primera fase se ofrecieron sesiones de formación en innovación empresarial, personal y colaborativa. El objetivo era pasar del pensamiento estratégico tradicional a uno estratégico innovador. Las capacitaciones estuvieron acompañadas de casos prácticos, de manera que al tiempo que iban conociendo las herramientas y tácticas d

e innovación fueran aplicándolas en sus empresas, con la intención de que dejaran instalado el sistema de innovación para próximos proyectos.

La segunda fase ofreció las asesorías personalizadas con acompañamiento en el diseño de una estrategia innovadora enfocada al fortalecimiento y crecimiento de sus negocios. Acceder a la plataforma digital Innova Fácil, de autoría de Mentes a la carta, fue la tercera fase del proyecto. La página web fue suministrada a los empresarios para facilitarles un proceso de innovación más organizado. Para la sostenibilidad del proyecto, lograron identificar nuevas oportunidades de innovación en www.innovafacil.com y plantearles retos a los profesionales que integran Mentes a la carta para formular propuestas de gran impacto en sus empresas.


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