Claves para construir marcas memorables

Claves para construir marcas memorables

18 may 2017

Las empresas tienen dos caminos para vender: competir por precio o construir una identidad de marca con significado y que brinde una buena experiencia a sus clientes.

 

¿Cómo pasar de vender un producto a crear una marca que se convierta en un valor intangible que contribuya a la rentabilidad? Para Inmaculada Urrea, fundadora de Sofoco, reconocida firma española de consultoría en branding, la clave está en entender que una marca es una idea, unos valores, una identidad y, sobre todo, un significado emocional. Así lo explicó durante el Seminario Taller ADN de Marca, organizado por el Cluster Sistema Moda de la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Universidad de San Buenaventura.

 

Inmaculada Urrea es doctora en comunicación sobre branding y experta en la creación de marcas que signifiquen y conecten emocionalmente con los clientes y equipos de trabajo. En Accióresentamos cuatro de los conceptos que compartió en el seminario taller con gerentes generales, de mercadeo y de ventas de empresas de los diferentes segmentos identificados en el sistema.

 

La marca debe vender moda: una empresa vende productos o servicios, mientras que una marca ofrece experiencias. Para lograr esto, la marca debe ir más allá de ser un nombre y un logo, y construirse sobre unos valores que sean significativamente emotivos para sus clientes.

 

Las marcas deben ser portadoras de mensajes positivos y la mejor forma de hacerlo es asumiendo valores con los que su público pueda identificarse, explica Urrea. Al respecto, resaltan dos ejemplos: Apple y Coca Cola. La primera, nos simplifica la vida. La segunda, nos aporta felicidad.

 

La marca debe crear experiencias: esto se logra desde la construcción del deseo del producto a través de la comunicación, la publicidad y el retail, pasando por el servicio al cliente y finalizando con el valor diferenciador de la empresa frente a su competencia.

 

También hay que tener en cuenta que para lograr recordación de una marca la estrategia comercial debe estar enfocada en la experiencia del cliente y no en el producto. “Es mucho más fácil llegar al público de manera emocional que racional porque racionalmente estaríamos haciendo hincapié en el producto,  y éste no es único. En cambio, la marca sí”, asegura Urrea, quien se ha especializado en la creación de marca en compañías del sector moda.

 

La experta señala que las redes sociales son grandes aliadas de las pequeñas empresas para recordación de marca, eso sí, deben utilizarse bien para no saturar a la audiencia.

 

Valores de una buena marca: la coherencia con la identidad de la empresa (valores) es fundamental en una marca, así como la consistencia. También es clave entender que una marca debe evolucionar de manera constante a partir del contacto con los clientes y con las tendencias de la sociedad porque si se desconecta de sus públicos entrará en proceso de marchitamiento. Por último, las marcas deben ser relevantes para sus públicos. El equipo de trabajo es el primer cliente: Urrea insiste en que la identidad de una marca tiene que venderse primero dentro de la empresa para que sean los colaboradores de la organización quienes se encarguen de recomendar la marca y se conviertan en clientes fieles.

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